Juan Sotomayor es mencionado en más de 100 investigaciones de Fiscalía

Candidato al gobierno regional del Callao por Vamos Perú fue tachado hoy por JNE y ahora deberá afrontar denuncias.

Candidato al gobierno regional del Callao por Vamos Perú fue tachado hoy por JNE y ahora deberá afrontar denuncias.

El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, deberá afrontar otra contienda, pero no electoral. Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó su exclusión de las Elecciones Municipales, el aspirante al gobierno regional chalaco de Vamos Perú deberá resolver sus investigaciones vigentes en el Ministerio Público (MP).

Sotomayor aspiró a ser el reemplazo de Alex Kouri, actual gobernador chalaco quien está comprometido con el caso Odebrecht. El aspirante tachado de Vamos Perú tiene investigaciones por presunto lavado de activos, abuso de autoridad, estafa, usurpación de funciones, peculado, maltrato físico y psicológico.

Según Perú 21, en el MP, Juan Sotomayor es mencionado en 172 investigaciones, de las cuales 92 se encuentran latentes y 80 han sido encarpetadas.

Estas indagaciones corresponden a sus periodos como alcalde provincial del Callao entre el 2011 y el 2018, y titular de la comuna de Bellavista entre 1999 y el 2010 con el partido Chimpún Callao.

Sotomayor también está relacionado al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Los “Audios CNM” difundidos el mes pasado revelan sus presuntos vínculos con el cuestionado juez César Hinostroza.

En la grabación propalada por IDL – Reporteros se escucha que Hinostroza Pariachi tuvo contacto con el exconsejero del CNM, Julio Gutiérrez, para “reforzar” al sobrino de este, Carlos Valdivia, ante “un contacto” del Callao.

Según los trascendidos ese contacto sería Sotomayor. Actualmente Valdivia es candidato a Bellavista con Vamos Perú.

Otro caso relacionado a audios es con el fiscal Carlos Sáenz, quien es vinculado a la red de corrupción del Callao. Sáenz se comunicó presuntamente con un interlocutor de la banda chalaca para favorecer en un proceso a Sotomayor.

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, sostuvo que hay denuncias de Sotomayor que han sido archivadas, pero es cuestión de tiempo para que él sea incluido en el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO