Exculpan a José Chlimper por presunta adulteración de audios

Jueza rechazó la denuncia en contra del secretario general de Fuerza Popular por la presunta adulteración de conversaciones entre el piloto Jesús Vásquez y Fernando Palomino.

Jueza rechazó la denuncia en contra del secretario general de Fuerza Popular por la presunta adulteración de conversaciones entre el piloto Jesús Vásquez y Fernando Palomino.

La jueza Rosa Zuloeta Asenjo, del 41° Juzgado Penal de Lima, rechazó la denuncia fiscal y exculpó al secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, y Pedro Arbulú Seminario, por la presunta adulteración de unas conversaciones entre el piloto Jesús Vásquez y Fernando Palomino.

Dicha adulteración buscó desacreditar una denuncia de Vásquez sobre la existencia de un audio de la DEA donde el excongresista Joaquín Ramírez revelaría un presunto blanqueo de 15 millones de dólares, a favor de la líder del fujimorismo, Keiko Fujimori.

Según la magistrada, no hay forma de saber que los USB con la conversación que se propagó en el programa “Las cosas como son” de canal 5 de Televisión, el 22 de mayo del 2016, son las originales y, por tanto, no se puede realizar un peritaje sobre los mismos, para tener una prueba valida.

“Es distinto analizar los USB que se obtienen de una fuente previa que analizar la misma fuente de la cual parten los USB y por tanto, en base a una pericia incompleta, no es posible discernir si hay probabilidad de la adulteración denunciada”, indica la jueza. 

Además, indica que la fiscalía no cumplió con preservar el e-mail donde Chlimper recibió el audio original, por lo que ya es imposible que el Poder Judicial lo recupere, en su estado original. “Dado el tiempo transcurrido se entiende [que el correo] no permanece en las mismas condiciones que en el mes de mayo de 2016 que se sucede el evento, de modo que no se podría incorporar actuaciones nuevas”. 

En este sentido, se exculpa de los cargos a José Chlimper Ackerman, Pedro Arbulú Seminario y David Barturen de la denuncia contra la fe pública, por uso de documento falso. El fiscal Gil Lázaro Jacome no estuvo conforme con la decisión judicial y apeló.

Desde Miami, Jesús Vásquez se mostró contrariado con la decisión y anunció que también apelará. “En el juzgado han dicho que yo estoy conforme con la sentencia y eso es mentira. El Poder Judicial no hace justicia, encumbre el delito de los poderosos”, expresó.

Te puede interesar