México: feminicidios aumentan un 7,1% en los cinco primeros meses de 2021 con respecto a 2020
En el caso de las violaciones sexuales, estas se incrementaron todavía más, un 30% en comparación con el mismo lapso de tiempo del año anterior.
- China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital
- Ranking de la OCDE revela de qué país de América Latina salen más migrantes a países desarrollados: no es Venezuela

De enero a mayo del 2021, 423 mujeres fueron víctimas de feminicidios en México, un 7,1% más con respecto al mismo periodo en el 2020, de acuerdo a la data proporcionada por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
De los 423 asesinatos, el 57,4% sucedió en ocho lugares: Morelos, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí , Chiapas, Sonora y Quintana Roo; mientras que el 8% ha sucedido en solo cinco ciudades: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En el caso de las violaciones sexuales, estas se incrementaron todavía más, un 30% en comparación con los primeros cinco meses del 2020, según la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La violencia contra la mujer ha provocado la indignación del país y parece estar lejos de detenerse.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que aceptar la gravedad de esta problemática y durante una de sus conferencias dijo: “Ha habido un incremento en feminicidios, lamentablemente, y en violencia familiar”. Sin embargo, en otras ocasiones ha demostrado no conocer sobre la violencia machista al asegurar que las causas de un feminicidio son las mismas que las de un homicidio.
La pandemia ha disparado la violencia de género y la cifras de 10 mujeres asesinadas cada día, calculada por instituciones y organizaciones, parece no disminuir. “Los Gobiernos se olvidaron de la mirada de género y dejaron a las mujeres encerradas con sus agresores”, expresó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios de México, a el diario El País de España.
La secretaria de Seguridad resaltó que como medidas para luchar contra esta violencia 100 integrantes de la Guardia Nacional ayudarán a las fiscalías estatales especializadas en estos delitos. Además, de acuerdo a recomendaciones de organismos internacionales, en Ciudad de México todo homicidio contra alguna mujer es considerado como feminicidio al iniciar las investigaciones.

















