PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Elecciones México 2021: ¿cómo saber dónde está mi casilla y dónde me toca votar?

En las elecciones consideradas las más grandes de la historia de México, 93 millones de mexicanos irán a las urnas para decidir unos 20.000 cargos, entre ellos los 500 asientos de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de puestos locales.

Las casillas abrirán a las 8.00 a. m. y cerrarán a las 6.00 p. m., pero tomando en cuenta la hora local de cada una de los 32 estados mexicanos. Foto: Difusión
Las casillas abrirán a las 8.00 a. m. y cerrarán a las 6.00 p. m., pero tomando en cuenta la hora local de cada una de los 32 estados mexicanos. Foto: Difusión
Mundo LR

Las elecciones federales mexicanas se llevan a cabo en un contexto donde el país azteca ha sufrido los embates del coronavirus como ningún otro, sin cerrar fronteras ni suspender actividades como muchos de sus países vecinos, lo que ha sido muy cuestionado a nivel internacional. alrededor de 2,3 millones de mexicanos se infectaron del virus, y más de 221.695 personas fallecieron a causa de la COVID-19.

¿Cómo saber dónde está mi casilla para votar en las Elecciones Federales 2021?

Hay tres maneras de saber dónde está ubicada la casilla para ir a votar. La primera es a través de internet, en https://ubicatucasilla.ine.mx/. También se puede conocer enviando un mensaje de WhatsApp a Inés, la asistente virtual (chatbot) del Instituto Nacional Electoral (INE) y vía telefónica.

¿Dónde me toca votar en las Elecciones Federales 2021?

Para saber el lugar exacto donde votar, ingresa a una de las siguientes opciones y sigue los pasos que se te indican:

A través de la web oficial

  • Ten a la mano la credencial de elector y ubica el número de la sección que te corresponde, que se encuentra impreso al frente de esta identificación.
  • Ingresa al portal Ubica tu casilla.
  • En la plataforma, coloca el estado y número de sección. De esta manera, la página te arrojará como resultado la dirección y ubicación de la casilla en donde te corresponderá votar.

Por medio de la asistente virtual del INE

  • Agrega el siguiente número a tus contactos: 55 5809 7300 o entra al link http://wa.me/525558097300 e inicia la conversación con la palabra HOLA.
  • El chatbot desplegará un menú, en el cual debes elegir la opción 1 para consultar qué casilla te corresponde.
  • Inés también requerirá tu número de sección y estado para decirte la ubicación de tu casilla.

Vía telefónica

Mediante una llamada a INEtel, al teléfono: 800 433 2000.

¿A qué hora abren las casillas para votar el 6 de junio?

Para esta jornada electoral, las casillas abrirán a las 8.00 a. m. en todo el país y cerrarán a las 6.00 p. m.

En el horario de apertura y cierre, será tomando en cuenta la hora local de cada una de las 32 entidades del país (estados mexicanos).

¿Cuántas casillas electorales hay y de qué tipos?

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el organismo a su cargo instalará 162.815 centros de votación o casillas electorales para las elecciones federales.

Según la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) existen:

  • Casilla básica o contigua: tendrán como mínimo 100 electores y máximo tres mil de conformidad con lo establecido en la LGIPE. Los lugares donde se instalen las casillas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 255, numeral 1 de la LGIPE.
  • Casilla extraordinaria: atiende a residentes cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio.
  • Casilla especial: Para la colocación de estas, los consejos distritales determinarán su instalación para la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.
  • Casilla única: es la que se instala en los procesos electorales en que se realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad. El Consejo General del INE deberá instalar una mesa directiva de casilla para ambos tipos de elecciones.

Sigue las últimas noticias de las Elecciones Federales en México

Elecciones en México EN VIVO

La violencia y el crimen organizado se apoderaron de la campaña electoral desde que comenzó en setiembre de 2020. Se registró más de 780 agresiones contra políticos, 90 de ellos fueron asesinados, 36 de ellos eran candidatos, según la consultora privada Etellekt.