El balconing: la peligrosa práctica que ya deja 5 muertos en lo que va del verano 2023 en España
En medio de fiestas y alcohol, jóvenes ponen en riesgo su vida con tal de cumplir arriesgados retos. Estos actos cada vez preocupan más al sector del turismo español.
Cada verano, España recibe millones de turistas, quienes ven en sus playas, hoteles, fiestas y gastronomía el plan perfecto para sus vacaciones. Sin embargo, esta temporada, que debería ser disfrutada al 100% por el sector de turismo del país, se ha visto opacado por la preocupante práctica del balconing, en la que sus visitantes ponen en riesgo su vida al saltar intencionadamente desde un balcón a una piscina u otra terraza.
En lo que va del verano de 2023, cinco personas han perdido la vida en este arriesgado reto que se difunde por las redes sociales. Aunque no hay cifras oficiales del número total de afectados, se conoce que en 2018 se reportaron 11 muertes, en 2019, unos 3, y, en 2022, al menos cinco. Tanto en 2020 como en 2021 no se presentaron fallecidos debido a la pandemia de la COVID-19.
El balconing se realiza, en su mayoría, en hoteles de las Islas Baleares, en España. Foto AS
PUEDES VER: Fisicoculturista muere tras rescatar a su hija de incendio en Brasil: intentó regresar por su perro
¿Qué es el balconing?
El balconing es una práctica que comenzó a popularizarse en España en el verano de 2010. En ella, los turistas se paran o sientan sobre las barandas de sus balcones de sus hoteles con el fin de saltar hacia otro o a la piscina.
Según un estudio del Hospital Son Espases, el 97,8% de personas que acabaron hospitalizadas son hombres jóvenes, con una edad media de 24 años. Por otro lado, en el 95% de los casos atendidos, se halló que habían tomado alcohol, mientras que un 37% consumió sustancias estupefacientes.
La mayoría de las personas que resultan hospitalizados por realizar balconing son hombres de unos 24 años. Foto: ABC
PUEDES VER: Llevan a niña de 8 años al dentista por dolor de muela y muere al ahogarse con su sangre
Sobre el origen de los afectados, se encontró que el 61% de los que acaban hospitalizados son británicos, cuya atención le cuesta a la sanidad pública española 32.000 euros.
Medidas contra el balconing
Las Islas Baleares es una de las zonas en las que más se practica este riesgoso salto. Por ello, empresarios hoteleros y de turismo han tenido que establecer una serie de medidas que les permite frenarlo en algún punto. Por ejemplo, ciertos municipios, como el de Calviá, han tenido que empezar a poner multas a la venta de alcohol en horarios nocturnos.
En algunos otros, se les comunica a sus visitantes que practicar balconing puede significar su expulsión, amparados en la ley de turismo de excesos. “De hecho, hemos sacado a varios de ellos por este motivo. El problema es que muchas veces nos enteramos tarde de estos comportamientos y ya no podemos hacer nada”, contó Juan Manuel Ordinas, director del hotel Teide, a Última Hora.