Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Mundo

Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez obtienen libertad condicional por orden del juez

Esto sucedió un día después de que el primogénito de Gustavo Petro afirmara que dinero ilegal ingresó a la campaña presidencial de su padre, según fiscal.

Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez quedan libres, según juez Foto: AFP
Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez quedan libres, según juez Foto: AFP

En la noche del viernes 4 de agosto, un juez de garantías otorgó la libertad condicional a Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez. Esto sucedió un día después que el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, revelara que dinero ilegal ingresó a la campaña presidencial de su padre, según un fiscal. Tras reanudarse la audiencia, a las 9:16 (hora local), el juez iba a decidir si los enviaba a prisión o, por el contrario, aceptaba la solicitud realizada por la Fiscalía.

“El despacho accederá, previa suscripción de diligencia de compromiso, a que en su contra se imponga una medida no privativa de la libertad, en cuanto a observar buena conducta, presentarse periódicamente cuando se requiera por cuenta de cualquier autoridad, no salir de Colombia, y también de participar en cualquier reunión o mitín política, esto guarda relación con los hechos que se investigan”, explicó el juez.

Como se recuerda, el fiscal Mario Burgos explicó que Petro Burgos se comprometió a renunciar a la Asamblea del Atlántico y apartarse de toda actividad política. Asimismo, el funcionario señaló que Nicolás colaborará con la justicia, tal y como lo ha venido haciendo en estos últimos días para revelar el nombre de los involucrados en este caso. Por su parte, Day Vásquez deberá cumplir con las restricciones dictadas por el juez.

Si bien, inicialmente, la Fiscalía había solicitado medida privativa de la libertad en una cárcel para Petro Burgos, la decisión cambió cuando el imputado decidió colaborar con la justicia, entregar nombres y nueva información sobre el escándalo de corrupción. A raíz de esa información, el fiscal del caso, Mario Burgos, reconsideró el panorama y decidió que  Nicolás y Day sigan el caso desde sus casas.