¿De qué es acusado Nicolás Petro, detenido por la Fiscalía, y cómo afecta al gobierno de su padre?
Así va el caso del primogénito del político colombiano con más problemas durante el primer año de mandato presidencial. Petro Burgos podría recibir una condena de 13 años de cárcel si es declarado culpable.
El próximo 7 de agosto, Gustavo Petro cumple un año como presidente de Colombia. El mandatario se encuentra en medio de un panorama crítico a nivel personal y político. Su hijo mayor, Nicolás, quien asegura que se trata de ataques políticos, está enfrentando a la justicia por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. De ahí que surja la siguiente pregunta: ¿el caso del primogénito arrestado perjudica al gobierno de su padre?
De acuerdo con Fabio Humar, abogado penalista, el arresto de Nicolás sí perjudicaría a su padre. “Esto es una carga a profundidad para el gobierno de Gustavo Petro. Lo afecta en lo personal, pues es su hijo acusado de unos delitos tremendamente graves y que tienen vínculo con la campaña presidencial (…). Ya hay quienes dicen que, por ejemplo, el presidente no podrá entregar una terna para fiscal general por estar involucrado su hijo en esos asuntos”, declaró el letrado a CNN.
Por su parte, el analista colombiano, Omar Rincón, también afirmó que tener un hijo en prisión afecta la legitimidad pública de un Gobierno. La imagen del mandatario no se ha visto sumamente afectada con este suceso, puesto que ya la aquejaban los problemas con sus ministros, el embajador Armando Benedetti y la jefa de Gabinete, Laura Sanabria. Además, Petro suele discutir en Twitter con otros mandatarios de la región.
PUEDES VER: Como si ganara más de US$50.000: así eran los gastos mensuales de Nicolás Petro, según Fiscalía
¿De qué se les está acusando a Nicolás y a Day?
El pasado martes 1 de agosto, la Fiscalía imputó formalmente a Nicolás Petro por los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y a su exesposa, los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. De acuerdo con el medio El Tiempo, el hijo de Petro podría recibir una condena de 13 años de cárcel si es declarado culpable.
Nicolás Petro Burgos fue arrestado en Barranquilla junto a su exesposa Daysuris Vásquez el último sábado 29 de julio. Ambos están acusados de lavado de activos y otros delitos asociados al desvío de dinero durante la campaña electoral del actual presidente en 2022.
Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez. Foto: AFP
Como se recuerda, en marzo de este año, la Fiscalía anunció haber iniciado una investigación contra Nicolás Petro por presuntamente recibir dinero de narcotraficantes a cambio de ser incluido en las negociaciones de paz que promueve su padre. Los pagos habrían sido realizados durante la campaña.
Nueve meses después, en una entrevista con Semana, Day Vásquez acusó a su expareja de haber recibido más de 600 millones de pesos (equivalentes a 125.000 dólares) de Samuel Santander Lopesierra, expresidiario en EE. UU. por narcotráfico. Asimismo, Petro Burgos obtuvo otros 400 millones de pesos (83.000 dólares) de Alfonso del Cristo Hilsaca, un empresario del norte del país que ha tenido cuestionamientos de la justicia.
Chats entre Nicolás y Day. Foto: Semana
Day manifestó que el dinero iba a usarse para la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero Nicolás al final optó por quedárselo y comprar una mansión en Villa Campestre, Barranquilla. “Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, indicó.