Gobierno de Javier Milei cierra Inadi, instituto contra la discriminación: “No sirve para nada”
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo reveló que tiene cientos de trabajadores y numerosas sucursales distribuidas en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el proyecto del presidente de Argentina, Javier Milei, para disminuir el tamaño del Estado y proseguir con el ajuste fiscal, el Ejecutivo comunicó este jueves que procederá con el cierre permanente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). "No tiene utilidad alguna", afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada al informar sobre la acción del gobierno libertario.
PUEDES VER: “Los pobres son cada vez más pobres”: los efectos de la creciente crisis económica en Argentina
¿Cuántos trabajadores quedarán desempleados?
En relación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Adorni reveló que, en la actualidad, tenía 400 trabajadores y numerosas sucursales distribuidas en todo el territorio nacional.
"Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante. Empezamos a avanzar con el primero de ellos, que va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo”, apuntó el portavoz en su exposición frente a la prensa. “Tiene alrededor de 400 empleados, oficinas a lo largo y ancho del país. Estos institutos, además, suelen estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad", añadió.
Aunque señaló los plazos burocráticos para llevar a cabo estas medidas, reafirmó el plan de suprimir entidades que "no aporten un beneficio para los argentinos".
“Por desgracia los tiempos no son tan veloces como uno quisiera, pero no vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se pagan favores políticos y donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos que no suman absolutamente nada a un país empobrecido”, afirmó Adorni.
Respecto a cómo será el mecanismo de acción frente a la eliminación de este y otros organismos, sostuvo: “Hay un sinfín de institutos que Milei está decidido a sacar. Siempre dijimos que el Estado tiene que achicarse, es nuestro plan de gobierno. Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero hoy empezamos con las cuestiones administrativas. En algunos casos será por decreto y en otros será la decisión de cada ministro”.
PUEDES VER: Javier Milei eleva a US$230 el sueldo mínimo en Argentina, menos de lo pedido por trabajadores
¿Cómo es el manejo del Inadi?
Durante la administración de Alberto Fernández, Victoria Donda estuvo al frente del Inadi durante tres años (2019-2022), y el organismo se expandió en tamaño. Cuenta con una sede central y 43 delegaciones a nivel nacional. Antes de la pandemia, había 27 delegaciones. Al inicio del mandato del Frente de Todos, el Inadi empleaba a 398 personas. En los últimos tres años, la plantilla del organismo se incrementó en más del 15%.
Una de las controversias más significativas del instituto ocurrió en 2022, cuando recibió críticas por haber publicado un manual para periodistas que iban a cubrir la Copa Mundial de Fútbol de Qatar, destinado a evitar el uso de expresiones, cánticos y estereotipos en la transmisión de los partidos.
Durante su campaña electoral, Javier Milei consideraba que el organismo era un gasto innecesario de recursos del Estado. Foto: AFP
Por su parte, Donda renunció en diciembre de ese año al citar un "ciclo de alejamiento" del organismo. "Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos", expresó en sus redes sociales. Unas semanas después, Fernández nombró a la abogada y periodista Greta Pena como su sucesora al frente del organismo.
Los empleados del Inadi están en alerta desde el anuncio y han iniciado una petición en la plataforma Change.org para recoger firmas con el fin de evitar el cierre y reafirmar la Ley n.º 24.515 (que creó el organismo y que Milei quiere derogar).