Argentina aprueba la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra el coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

30 Dic 2020 | 16:08 h
El martes 29 de diciembre, Argentina comenzó la vacunación contra la COVID-19 a trabajadores de la salud de todo el país. Foto: EFE
El martes 29 de diciembre, Argentina comenzó la vacunación contra la COVID-19 a trabajadores de la salud de todo el país. Foto: EFE

El país latinoamericano autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 y se convirtió en el segundo país en darle luz verde después del Reino Unido.

Argentina aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, horas después de que esta consiguiera su autorización en el Reino Unido, informó la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT).

El antídoto, por el que hay un acuerdo de fabricación entre Argentina y el laboratorio, fue inscrito en el “registro de vacunas de interés sanitario en emergencias” por el plazo de un año, indicó ese organismo en su resolución.

“El producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción”, señaló la ANMAT.

Asimismo, el organismo preciso que “se debería cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance y las modificaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos”.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca es la tercera en aprobarse en Argentina, después de las de Pfizer-BioNTech y la Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya. El país sudamericano de 44 millones de habitantes registra desde marzo más de 1,6 millones de contagios y supera las 43.000 muertes.

El gobierno de Alberto Fernández planea adquirir unos 51 millones de dosis de diferentes vacunas.

Vacuna rusa Sputnik

El martes 29 de diciembre, Argentina comenzó la vacunación contra la COVID-19 a trabajadores de la salud de todo el país. Uno de los que recibió la vacuna Sputnik V fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Uno de los que recibió la vacuna Sputnik V fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Foto: Infobae

Con información de AFP