Mundo

Este país de Sudamérica se alista para una posible Tercera Guerra Mundial con una arma clave: preocupa a EE. UU. y otras naciones

El desarrollo de esta arma estratégica convierte a este país en una fuerza sin igual en América Latina y despierta alertas en EE. UU. y otras potencias.

El primer submarino nuclear de Brasil podría redefinir el poder naval en América Latina.  Foto: El Cronista
El primer submarino nuclear de Brasil podría redefinir el poder naval en América Latina. Foto: El Cronista

En un contexto de tensiones bélicas crecientes y temores de una Tercera Guerra Mundial, Brasil emerge como el único país de América Latina que incorpora un arma que inquieta a las potencias: el submarino nuclear. Este avance tecnológico-militar posiciona a Brasil entre unas de las pocas naciones con capacidad para operar submarinos de propulsión nuclear.

El proyecto incluye la construcción de cuatro submarinos convencionales de clase Scorpene, y la ejecución de la primera arma de propulsión nuclear denominada SN Álvaro Alberto (SN-10). La construcción está situada en el astillero Itaguaí Construções Navais (ICN), en Río de Janeiro, Brasil.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El submarino nuclear "SN Álvaro Alberto (SN-10)", el único de Latinoamérica

El desarrollo y construcción de esta arma está dentro del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), que incluye la construcción de cuatro submarinos convencionales de clase Scorpene. Además, del peculiar y único submarino de propulsión nuclear, de nombre SN Álvaro Alberto (SN-10), en honor al vicealmirante pionero de energía nuclear en Brasil. La construcción se realiza en Río de Janeiro, con el apoyo tecnológico y trasferencia de conocimiento de Francia.

El SN Álvaro Alberto, tendrá un desplazamiento cercano a 7.000 toneladas, con 100 metros de eslora y 9.8 metros de manga. Su diseño monocasco integra tecnología de última generación, incluyendo un reactor nuclear de fabricación nacional capaz de generar cerca de 64.000 caballos de potencia. Esta capacidad le permite alcanzar velocidades de hasta 25 nudos bajo el agua y operar a profundidades de hasta 350 metros. Estará equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y contará con una tripulación de aproximadamente 100 personas.

 Maqueta del Submarino SN Álvaro Alberto (SN-10). Foto: El Cronista

Maqueta del Submarino SN Álvaro Alberto (SN-10). Foto: El Cronista

Brasil y su proyección geopolítica y militar

El submarino nuclear se empezó a construir formalmente en 2023 con el corte de acero para su etapa experimental del casco resistente. En 2024, inició la fabricación de la sección que albergaría la plata nuclear, la más compleja del caso. Asimismo, se desarrolló el prototipo del reactor naval en tierra, en el laboratorio de Generación de Energía Nuclear, y su entrega prevista es para 2025.

Se estima que el lanzamiento oficial al agua del submarino sea entre 2029 y 2030, y su entrada en servicio operativo entre 2032 y 2035. No obstante, el cronograma ha sufrido retrasos debido a fallas técnicas y financieros, pero sigue en marcha y Brasil continua en su ambición por ser el primero y único en América Latina en tener un submarino nuclear.

La razón del porqué SN-10 es un arma temida

Los submarinos nucleares son considerados plataformas de combate altamente estratégicas por varias razones. Gracias a su propulsión nuclear, pueden permanecer sumergidos durante largos períodos sin necesidad de salir a la superficie para recargar baterías, lo que los hace prácticamente indetectables. Esta capacidad les permite patrullar vastas extensiones oceánicas con una autonomía casi ilimitada. Además, están equipados para transportar misiles de largo alcance, ya sean balísticos o de crucero, que pueden ser lanzados desde ubicaciones secretas.

La incorporación de un submarino nuclear tiene el potencial de alterar el equilibrio de poder naval en una región, al proyectar fuerza y control sobre rutas marítimas estratégicas. Para las potencias mundiales, la entrada de Brasil en este exclusivo grupo de países con capacidad nuclear submarina representa un desafío a la hegemonía tradicional en el Atlántico Sur. Este avance podría transformar la dinámica geopolítica global, especialmente considerando que Brasil no posee armas nucleares, lo que marca un precedente inédito en el escenario internacional.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026