George Washington, el hombre clave en la independencia de EE. UU. que fue su primer presidente
Desde ciudades hasta billetes, Washington es una de las imágenes más representativas de Estados Unidos, quien logró liberar a este país.
Aunque se encuentra en el billete de dólar de menor denominación, George Washington es, sin duda alguna, una de las personas más importantes de la historia de los Estados Unidos. No solo fue el primer presidente, elegido el 30 de abril de 1789, sino que también fue una pieza clave en la independencia, ya que lideró la rebelión en contra del Reino Unido, que logró ser proclamada aquel 4 de julio de 1776.
Su elección, surgida de un voto unánime del colegio electoral, ayudó a unificar las 13 colonias durante su lucha por la liberación, gracias a su liderazgo y carisma. Sin embargo, este camino no fue nada sencillo, puesto que sufrió de múltiples derrotas.
Ilustración de George Washington juramentando como primer presidente de Estados Unidos. Foto: CNN Español
PUEDES VER: ¿Tienes una moneda de 50 centavos de dólar? Aprende a identificar si vale más de S/150.000
El inicio de la revolución
De acuerdo con los historiadores, Washington pertenecía a uno de los linajes más importantes del estado de Virginia, también conocido en ese entonces por ser uno de los territorios más acaudalados. Allí, se dedicaba a administrar sus tierras y supervisar el trabajo de los esclavos que poseían. Sin embargo, no fue hasta que se sintió explotado por los comerciantes británicos y sus regulaciones que se unió a la lucha por la liberación.
Su resistencia se tornó en un ferviente activismo al movimiento independentista que lo llevó liderar, junto con el francés, el enfrentamiento contra el Ejército inglés. Es así que, en 1787, fue elegido como presidente de la Convención Constitucional de Filadelfia. Cuando la carta magna —vigente en la actualidad— fue ratificada, los electores lo designaron primer mandatario.
Un enfermizo líder
A pesar de la imagen del hombre fuerte que tenía George Washington, durante su vida tuvo que lidiar con complejos problemas de salud. Entre ellos, sufría de difteria, tuberculosis, viruela, disentería, malaria, angina (amigdalitis), carbunco, neumonía y epiglotitis.
Asimismo, durante años, se extendió la idea de que usaba dientes postizos de madera, cuando en realidad llevó una dentadura que le quitaba a los esclavos o prótesis que se le realizaba a partir de trozos esculpidos de marfil de elefantes, hipopótamos y morsas, según el relato de la historiadora Alexis Coe.