Mundo

AMLO, Gustavo Petro y Evo Morales, presidentes aliados de Castillo son declarados "no gratos" en Perú

Congreso de la República, desaprobado por 9 de cada 10 peruanos, declaró su impasse debido a declaraciones "injerencistas".

Analistas de occidente identificaron al Gobierno de Pedro Castillo como de izquierda, pero consigo los millonarios restaurantes pagaron menos impuestos. Foto: composición Fabrizio Oviedo/AFP/EFE/La República
Analistas de occidente identificaron al Gobierno de Pedro Castillo como de izquierda, pero consigo los millonarios restaurantes pagaron menos impuestos. Foto: composición Fabrizio Oviedo/AFP/EFE/La República

Tensión. Como Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso en diciembre último, presidentes y referentes de izquierdas apoyaron las demandas de su liberación y, en algunos casos, restitución. El colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el boliviano Evo Morales se unieron a la causa. Sustentaban, como los abogados del exprofesor, que la tipificación de rebelión es inexacta para su investigación. También reclamaban la violencia presuntamente ejercida por las fuerzas del orden durante legítimas manifestaciones sociales, es por eso que a Dina Boluarte se la investiga por el supuesto delito de homicidio calificado.

La reacción del Gobierno fue inmediata. Boluarte Zegarra retiró a embajadores residentes en Colombia, Félix Ricardo Américo, Antonio Denegri Boza, y México, Manuel Talavera. Dejó a un encargado de negocios como representante del Perú.

El desaprobado Congreso apuntó cada declaración contraria a la gobernanza del país. En el caso de Gustavo Petro y Evo Morales, los declararon persona no grata. Pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores respaldar sus intenciones y negarles el acceso a territorio nacional, pero a la fecha Cancillería ni siquiera se ha pronunciado.

A Evo el Parlamento no le da la bienvenida porque "sus constantes incitaciones en política nacional buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú", se lee en la moción 5225. María del Carmen Alva, la congresista de la iniciativa, cree que Morales Ayma moviliza a los peruanos a marchar contra la clase política dirigente.

A Petro lo enunciaron no grato por asimilar a las marchas multitudinarias de la Policía Nacional del Perú con los desplazamientos nazis. Aquella vez, los efectivos se enfilaron frente al Palacio de Justicia y recorrieron las calles en coincidencia con las manifestaciones antigubernamentales, donde ya habían muerto más de tres decenas de peruanos.

Para López Obrador también hubo rechazo de los legisladores. El presidente mexicano declaró que no le transferirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte. Para el internacionalista Farid Kahhat, la gestión del acuerdo regional "importa un comino", como dijo en Comité de Lectura. Sin embargo, por primera vez, AMLO advirtió que las relaciones internacionales estarán "en pausa" mientras dure la estancia del "grupo dominante" en el poder.