Evo Morales purga a 50 generales que entregaron misiles a los EEUU

Presidente Morales sacó de línea de ascenso de las FFAA a todos los altos oficiales comprometidos en irregular envío de misiles para hacerlos inoperativos en EEUU. Caso se produjo durante gobierno transitorio y es investigado.

CAMBIOS CON PROTESTAS. Evo Morales afrontó la primera crisis de su gobierno con motivo del reconocimiento de la nueva cúpula militar.

NO LE TEMBLÓ LA MANO • Presidente Morales sacó de línea de ascenso de las FFAA a todos los altos oficiales comprometidos en irregular envío de misiles para hacerlos inoperativos en EEUU.
• Caso se produjo durante gobierno transitorio y es investigado.

La Paz. Agencias.

El recién asumido presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrentó un inesperado incidente en la toma de juramento de la nueva cúpula militar y de la Policía, cuando la algarabía de familiares de uniformados que protestaban por su paso a reserva opacó el llamado a la unidad del líder indígena.

Los gritos de esposas y parientes de altos oficiales que aspiraban a la jefatura castrense salpicaron la ceremonia en el Palacio Quemado, donde Morales posesionó a los nuevos comandantes de las FFAA, del Ejército, de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea Boliviana y la Policía.

28 generales excluidos

El nombramiento de generales de brigada como comandantes desató las críticas contra el nuevo mandatario, al quedar excluidos unos 28 altos oficiales a raíz de la investigación que se inició por el envío de unos 28 misiles chinos a Estados Unidos.

"Lamento mucho todo lo que ha sucedido, porque realmente se ha atropellado la institucionalidad de las FFAA", aseguró el general de división Carlos Delfín, ex jefe de Estado Mayor de las FFAA. Indicó que alrededor de 28 generales pertenecientes a unas "tres promociones están pasando a la reserva activa", en un hecho que tildó como "afrenta" para las FFAA.

El general Marco Antonio Vásquez, ex jefe del Estado Mayor del comando del Ejército, consideró que Morales hizo "una cosa incorrecta", y se preguntó si "recibir una orden y transmitirla con el visto bueno del señor comandante es pecado".

Los sacaron del recinto

Vásquez presenció desde el segundo piso del salón el acto de jura, mientras agentes de seguridad permanecían apostados en las escaleras, según imágenes difundidas por noticiarios.

"No es justo", gritaba la esposa de Vásquez, quien fue desalojada del recinto, y aseguró que el oficial "ha sido correcto".

El vocero del Palacio de Gobierno, Alex Contreras, aclaró que el presidente "es respetuoso de todo lo que significa el ordenamiento en las Fuerzas Armadas" y consideró un "hecho aislado" la protesta.

Morales anunció que el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el general Wilfredo Vargas. Como jefe de Estado Mayor General fue nombrado el general Carlos Antelo Lenz y el general Freddy Bersatti Tudela como comandante del Ejército.

El general Luis Trigo Antelo es el nuevo comandante de la Fuerza Aérea, mientras el contralmirante José Alba comanda la Fuerza Naval. Comandante de la Policía es el general Isaac Pimentel.


Discurso de Evo a las FFAA

El presidente Morales dijo lamentar que "algunos generales hayan sido observados por el gobierno saliente". "No están castigados, tienen que someterse a la investigación", explicó, y afirmó que están "respetando" la institucionalidad. Reconoció, sin embargo, que sus nombramientos implican una abundancia de pases al retiro.

"Tenemos una enorme responsabilidad. El pueblo está pidiendo el cambio y queremos apostar por ese cambio y quiero la cooperación de ustedes, no por Evo, sino por el pueblo", aseguró Morales, quien asumió el poder.

"Estoy seguro de que (con) ustedes, con su experiencia y con su tarea constitucional de defender el territorio nacional, vamos a cambiar nuestra Bolivia, es el gran deseo que tenemos como miembros del poder Ejecutivo", añadió.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO