Mundo

El país de América Latina que se alista para comprar modernos sistema antiaéreos capaces de interceptar drones

Un país de Latinoamérica negocia con Italia la adquisición del sistema EMADS, que introduce misiles de última generación capaces de alcanzar objetivos a 45 km con velocidad supersónica.

Brasil se alista para interceptar drones y misiles con nuevos sistemas antiaéreos.
Brasil se alista para interceptar drones y misiles con nuevos sistemas antiaéreos. | Difusión

Brasil avanza en un ambicioso plan para modernizar su sistema de defensa antiaérea, consciente de la creciente amenaza que representan los sistemas aéreos no tripulados. Ante esta nueva realidad, el Ejército está incorporando tecnología de última generación para interceptar drones y misiles de crucero.

Con esta actualización, el país no solo se posicionaría como líder en defensa en América Latina, sino que también fortalecería su capacidad para proteger infraestructuras estratégicas y disuadir posibles agresiones.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Brasil se prepara para reforzar su sistema aéreo

Brasil se encuentra en negociaciones con el gobierno de Italia para incorporar el sistema Enhanced Modular Air Defense Solutions (EMADS), una tecnología desarrollada por MBDA y Leonardo en el ámbito de la defensa antiaérea. De concretarse, esta adquisición marcaría un hito al introducir una tecnología nunca antes vista en Latinoamérica.

El EMADS es un sistema de defensa aérea tanto de punto como de área, diseñado para lanzar misiles CAMM y CAMM-ER, que pueden alcanzar objetivos a distancias de hasta 45 km a velocidad supersónica, funcionando eficazmente en cualquier clima.

Además, su diseño modular permite reubicarlo y recargarlo con facilidad, mientras que su capacidad de integrarse con otros sistemas de detección lo convierte en una opción flexible y avanzada para enfrentar los desafíos de los entornos actuales.

¿Cómo es actualmente la defensa antiaérea brasileña?

La defensa antiaérea del Ejército de Brasil se basa principalmente en sistemas de artillería, como los antiaéreos autopropulsados Gepard, las piezas Oerlikon GDF y los cañones Bofors L/60 y L/70. En cuanto a misiles, las opciones actuales son limitadas a los sistemas portátiles 9K38 Igla de fabricación rusa y los RBS-70 suecos, que tienen un alcance y capacidad de interceptación reducidos. Con la posible incorporación del EMADS, la Fuerza busca suplir la falta de un sistema de misiles superficie-aire de medio alcance, capaz de enfrentar amenazas más avanzadas y sofisticadas.

Según CNN Brasil, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Humberto Montenegro, habría firmado recientemente un documento interno que establece las pautas y directrices técnicas para la adquisición de este sistema. Las especificaciones incluyeron la exclusión de las ofertas de las empresas indias Bharat Dynamics Limited (BDL) y Bharat Electronics (BEL), que proponían el sistema Akash, considerado más antiguo y con tecnología menos avanzada.

¿En dónde se desplegarían los renovados grupos de artillería antiaérea?

Según los planes actuales, el Ejército brasieño tiene previsto desplegar tres unidades de artillería antiaérea equipadas con el nuevo sistema, cada una con aproximadamente 96 misiles. Las dos primeras estarán ubicadas en el 12º Grupo de Artillería Antiaérea, en Jundiaí (São Paulo), y en el 11º Grupo, en Brasília (Distrito Federal), mientras que la tercera se destinará a la región Norte, en un sitio aún por determinar.

El acuerdo con Italia se realizará bajo un modelo de colaboración entre gobiernos, lo que permitirá un mayor control sobre los términos del contrato y las compensaciones industriales. En este contexto, se espera una transferencia de tecnología que permita a Embraer Defensa y Seguridad desarrollar la capacidad de fabricar radares de última generación, un componente fundamental para el funcionamiento del sistema EMADS.

Lo más visto
Lo último
Inicia juicio contra el expresidente Bolsonaro en Brasil por golpismo contra Lula: podría recibir hasta 40 años

Inicia juicio contra el expresidente Bolsonaro en Brasil por golpismo contra Lula: podría recibir hasta 40 años

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Ryker Webb, el niño de 3 años que desapareció 2 días en el bosque y “vivió un infierno en vida”

Ryker Webb, el niño de 3 años que desapareció 2 días en el bosque y “vivió un infierno en vida”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'La Granja VIP' Perú EN VIVO con Yaco y Ethel vía Panamericana TV: participantes, a qué hora inicia y dónde ver estreno de reality

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 16 de marzo de 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 16 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Mundo

Trump advierte de “un futuro muy malo” para la OTAN si sus aliados no ayudan a reabrir el estrecho de Ormuz

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben

El 34% de peruanos piensa que José Balcázar será censurado antes de julio