Justicia de EE. UU. halla más de un millón de nuevos documentos del caso Epstein y pide semanas para publicarlos

La publicación total de los archivos Epstein vuelve a retrasarse tras el descubrimiento de nuevos documentos en poder del FBI y la Fiscalía de Nueva York, mientras crece la presión política por una auditoría independiente

El Departamento de Justicia admite que no cumplió el plazo legal para divulgar los archivos Epstein. Foto: composición LR/AFP
El Departamento de Justicia admite que no cumplió el plazo legal para divulgar los archivos Epstein. Foto: composición LR/AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el hallazgo de más de un millón de documentos potencialmente vinculados al caso Jeffrey Epstein. La dependencia informó que necesitará "algunas semanas más" para revisar y publicar este nuevo material, un anuncio que prolonga el incumplimiento de un plazo legal. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el FBI entregaron los papeles, que abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos deben examinar según la Ley de Transparencia de Archivos Epstein.

La ley aprobada por el Congreso a mediados de noviembre exigía que casi todos los documentos no clasificados se hicieran públicos antes del 19 de diciembre. Ese plazo no se cumplió. Desde entonces, la publicación de archivos avanzó de forma fragmentada, con decenas de miles de páginas divulgadas en distintos lotes.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

El propio Departamento de Justicia reconoció la dificultad del proceso. Correos internos revelaron que fiscales del sur de Florida recibieron pedidos urgentes para colaborar en la revisión durante la semana de Navidad, una señal del desborde operativo que enfrenta el organismo.

LR Focus

El Congreso acusa ocultamiento y exige una auditoría independiente

Legisladores de ambos partidos acusan al gobierno de ocultar información. Once senadores demócratas y uno republicano pidieron a un organismo de control que investigue el incumplimiento del plazo del 19 de diciembre. Enfatizaron que las víctimas de Epstein "merecen una divulgación completa" y la "tranquilidad" que provee una auditoría independiente.

El representante Thomas Massie, copatrocinador republicano de la ley, acusó: "El Departamento de Justicia infringió la ley al realizar redacciones ilegales y al incumplir el plazo". Por su parte, el demócrata Ro Khanna declaró en X: "Después de que dijimos que presentaríamos desacato, el Departamento de Justicia ahora está encontrando millones de documentos más para publicar". La ley que impulsaron prohíbe específicamente las redacciones por motivos de "vergüenza, daño a la reputación o sensibilidad política".

Más documentos, más dudas: qué se sabe y qué sigue sin aclararse

Entre los registros ya difundidos figuran referencias a Ghislaine Maxwell, condenada en 2021 por tráfico sexual, y menciones a figuras públicas como Donald Trump y Bill Clinton. El Departamento reiteró que la inclusión de nombres no implica responsabilidad penal. “La mención de una persona no constituye una acusación”, aclaró en comunicaciones oficiales.

También se publicaron fotografías y documentos recopilados durante investigaciones federales. En algunos casos, la institución reconoció que ciertos textos eran falsos o no verificados, pero explicó que la ley exige divulgar todos los registros relacionados con Epstein que obren en su poder, incluidos aquellos de carácter controvertido.

Aún no se precisó cuántos archivos restan ni cuándo concluirá la revisión. El FBI y la fiscalía neoyorquina continúan entregando material adicional, mientras crece la presión política y social para que el proceso avance con mayor claridad y previsibilidad.

Últimas noticias

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Andrea San Martín es confrontada con tajante advertencia tras supuesto desacato a las medidas de protección de sus hijas: “Tenemos evidencia”

Mundo

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga