Mundo

Fuerza Armada de Venezuela asegura que neutralizó aeronave que violó su espacio aéreo

Las autoridades venezolanas informaron que la aeronave quedó inmovilizada y bajo custodia de la FANB para investigaciones sobre su origen y propósito.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) interceptó una aeronave irregular en el estado Apure. Foto: captura Canala Patria
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) interceptó una aeronave irregular en el estado Apure. Foto: captura Canala Patria

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela interceptó e inutilizó una avioneta Cessna 310, siglas XBRED, que ingresó al territorio venezolano sin autorización y con el transpondedor apagado, informó el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.

A través de su cuenta en Instagram, el jefe militar explicó que la aeronave, procedente de las islas del Caribe, volaba sin plan de vuelo ni comunicaciones activas, por lo que fue detectada por los radares de defensa aérea y declarada “blanco de interés”. De inmediato, unidades aéreas de la FANB iniciaron el protocolo de interceptación.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El aparato aterrizó en una pista no autorizada del municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde fue inmovilizado e inutilizado por las fuerzas militares venezolanas. Según Hernández Lárez, la aeronave estaría vinculada al narcotráfico, con lo que se sumaría a las 21 “narcoaeronaves” neutralizadas en lo que va del año.

La Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida calificó la operación como un “golpe estratégico” contra las redes del narcotráfico internacional.

Este nuevo operativo ocurre pocos días después de que la FANB destruyera tres aeronaves ilegales en los municipios Rómulo Gallegos y Autana, en el marco del plan de vigilancia y defensa del espacio aéreo venezolano. Las autoridades no informaron si hubo detenidos o fallecidos durante la reciente operación en Apure.

Tensión entre Caracas y Washington por el control antinarcóticos en el Caribe

Las acciones de la FANB ocurren en un contexto de fricciones diplomáticas con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico en la región. Desde Caracas, funcionarios denuncian que estas maniobras forman parte de una estrategia de presión política.

El líder chavista Diosdado Cabello advirtió que “quien llame a invasión contra Venezuela será tratado como enemigo de la patria”, mientras que Hernández Lárez enfatizó que el país “no es plataforma del narcotráfico transnacional”.

El régimen de Nicolás Maduro ha rechazado las acusaciones de Washington que lo vinculan con un supuesto cartel de drogas, y argumenta que buscan un “cambio de régimen” para controlar los recursos naturales venezolanos.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"