EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Mundo

Nepal recupera la calma tras nombramiento de Sushila Sarki, la primera ministra elegida en Discord

Los comercios en Katmandú, capital de Nepal, reabrieron tras el levantamiento del toque de queda. Además, se redujo la presencia militar, tras una semana de violentas protestas.

Sushila Karki, la nueva primera ministra de Nepal, acudió a visitar a las personas heridas en las manifestaciones.
Sushila Karki, la nueva primera ministra de Nepal, acudió a visitar a las personas heridas en las manifestaciones. | Foto: APF

Luego de una semana de violentos disturbios, Nepal comienza a recuperar la calma, un día después del nombramiento de Sushila Sarki como primera ministra interina, quien fue elegida a través de Discord.

Tras el levantamiento del toque de queda, los comercios comenzaron a reabrir en Katmandú. Al mismo tiempo, se redujo la presencia de soldados y tanques en las calles, que habían estado llenas de manifestantes.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Primera ministra prometió luchar contra la corrupción

Desde el pasado 8 de septiembre de 2025, la capital de Nepal fue testigo de violentas protestas que terminaron con el Parlamento en llamas y la dimisión del primer ministro Khadga Prasad Oli.

La manifestaciones dejaron un saldo de al menos 51 muertos y cientos de heridos. Sushila Karki, expresidenta del Tribunal Supremo, prometió restaurar el orden y abordar la lucha contra la corrupción, principal demanda de los manifestantes.

Posteriormente, la nueva mandataria interina ordenó la disolución del Parlamento y fijó la fecha de las elecciones parlamentarias para el 5 de marzo de 2026.

Karki, de 73 años, salió a recorrer hospitales de la capital para visitar a los heridos de las protestas, víctimas de la represión ordenada por su precedesor, Khadga Prasad Oli, cuyo paradero es desconocido.

Otra de las tareas inmediatas que deberá asumir la nueva primera ministra interina será capturar a los 12.500 presos que aprovecharon los disturbios para escaparse de sus cárceles.

Ciudadanos celebran elección de Sushila Karki

Muchos ciudadanos celebran la designación de Sushila Karki como un símbolo de cambio. "Pensamos que abordará la lucha de Nepal contra la corrupción y avanzará en el buen gobierno", dijo Suraj Bhattarai, un trabajador de 51 años.

El nombramiento de la magistrada se produjo tras intensas negociaciones entre el jefe del ejército y el presidente Ramchandra Paudel, en las que también participaron representantes del movimiento de protesta de la "Generación Z".

"Este gobierno interino es una buena decisión por ahora. El principal problema para la gente, especialmente los jóvenes, es la corrupción. No importa si es la Generación Z o políticos más mayores quienes lo aborden, simplemente tiene que cesar", señaló Durga Magar, de 23 años.

Según datos del Banco Mundial, más del 20% de los jóvenes nepaleses de entre 15 y 24 años están desempleados, mientras que el PIB anual por habitante roza los 1.450 dólares.

Lo más visto
Lo último
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
¿Cómo saber si mi billete de 1 dólar cuesta 150.000 dólares?

¿Cómo saber si mi billete de 1 dólar cuesta 150.000 dólares?

LEER MÁS
Estos 2 países de Sudamérica subieron sus salarios mínimos: ¿cuál es más alto y en qué puesto está Perú en el ranking?

Estos 2 países de Sudamérica subieron sus salarios mínimos: ¿cuál es más alto y en qué puesto está Perú en el ranking?

LEER MÁS
Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS
Hasta 484 dólares por donación de esperma: requisitos y compensación por cada país

Hasta 484 dólares por donación de esperma: requisitos y compensación por cada país

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación