Terremoto de magnitud 6,1 sacudió Turquía: movimiento se sintió en 10 regiones y duró 30 segundos
Según el Departamento de Emergencia de Turquía, el epicentro se situó a una profundidad de 11 km de la provincia de Balikesir.
- Muere hombre británico tras trasplante capilar en Turquía: clínica es investigada por homicidio imprudente
- Descubren barco milenario de más de 2000 años en Turquía que sorprende a arqueólogos por perfecto estado de conservación

Este domingo 10 de agosto, un terremoto de magnitud 6,1 se registró en la provincia de Balikesir, al oeste de Turquía, informó el Departamento de Emergencias del país. La prensa local informa del derrumbe de un edificio en la zona de Sindirgi. Según reportes oficiales, una persona de 81 años falleció y varias resultaron heridas.
Según el canal de televisión TRT Haber, el movimiento telúrico se sintió durante unos 30 segundos aproximadamente en al menos 10 regiones del oeste de Turquía, incluida la capital, Estambul. Asimismo, tras el terremoto, se produjeron varias réplicas secundarias. El epicentro se situó a una profundidad de 11 km.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Terremoto de magnitud de 8,8 sacudió Rusia: Japón, Perú y otros países levantan alerta de tsunami

Sismo de magnitud 6,1 sacude Balikesir, Turquía
El sismo ocurrió a las 19:53 de este domingo (hora local) con una magnitud de 6 según el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) y de 6,1 de acuerdo con la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). De acuerdo con el canal NTV, un edificio se derrumbó en la localidad de Sindirgi, epicentro del movimiento, donde se hicieron labores de búsqueda y rescate
La actividad sísmica en la región del Mármara se ha vuelto cada vez más frecuente. El pasado 23 de abril, un terremoto de 6,2 grados se registró frente a la costa de Silivri, en Estambul, y fue percibido en provincias cercanas. La mayor ciudad de Turquía enfrenta un alto riesgo sísmico por su proximidad al extremo occidental de la falla de Anatolia del Norte. Los expertos advierten que es “solo cuestión de tiempo” para que ocurra un terremoto de gran magnitud en la urbe.
Autoridades se pronuncia tras el sismo en Turquía
Ali Yerlikaya, ministro del Interior turco, sostuvo que el país ya está trabajando para atender a las situación. "AFAD y todos los equipos pertinentes de nuestras instituciones iniciaron de inmediato estudios de campo sobre el terremoto, que también se sintió en Estambul y las provincias circundantes", indicó. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.
Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, se manifestó tras los acontecimientos. "Expreso mis condolencias a todos nuestros ciudadanos afectados por el terremoto ocurrido en Balikesir y que también se sintió en las provincias circundantes. Desde el primer momento, todas nuestras instituciones competentes han tomado medidas y están tomando las medidas necesarias. Seguimos de cerca los acontecimientos. Que Dios proteja a nuestro país de todos los desastres", indicó.
Edifico colapsa tras el terremoto de 6,1: se reportan 4 heridos
A través de su cuenta en X, Ali Yerlikaya informó que un edificio se derrumbó tras el terremoto en el distrito de Sındırgı de Balıkesir. "Se informó que dos ciudadanos atrapados en el edificio derrumbado fueron rescatados, y continúan las labores de rescate de otros dos. Los equipos de gendarmería también continúan la búsqueda en las aldeas circundantes", comunicó. Además, declaró que la vida de ninguno de ellos corre peligro.
Por otro lado, según las experiencias de los usuarios en redes sociales, el sistema de alerta sísmica integrado en el sistema operativo Android proporcionó a algunos usuarios hasta 30 segundos de anticipación al temblor principal de magnitud 6.1. La duración de la alerta varió entre 10 y 30 segundos según la distancia del usuario al epicentro del terremoto.
























