Canadá rechaza al incremento de aranceles de Estados Unidos y promete medidas firmes para “proteger los empleos”
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, advirtió que los sectores más afectados con el aumento de aranceles de EEUU serán los de madera, acero, aluminio y automotriz.
- Trump firmó decreto y anuncia nuevos aranceles a decenas de países a partir del 7 de agosto: lista completa de naciones
- Estados Unidos y la Unión Europea lograron acuerdo arancelario con un impuesto del 15 % a productos europeos

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresó, este viernes 1 de agosto, su rechazo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de aumentar los aranceles a ciertos productos canadienses que no están incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La disposición fue oficializada mediante una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, la cual eleva los aranceles del 25% al 35% y tiene aplicación inmediata. “Estoy decepcionado”, escribió Carney en una publicación compartida en la red social X.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Canadá promete que tomará medidas firmes ante aumento de aranceles de EEUU
Mark Carney, advirtió que los sectores más perjudicados por el aumento de aranceles dispuesto por Estados Unidos serán los de madera, el acero, el aluminio y la industria automotriz. Ante este escenario, anunció que su gobierno implementará medidas orientadas a “proteger los empleos, incentivar el consumo interno, atraer inversión industrial y diversificar los mercados de explotación".
La nueva disposición arancelaria solo afecta a productos que no están contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual continúa garantizando beneficios comerciales para los bienes incluidos en su acuerdo. Washington argumentó que la decisión responde a lo que considera una “emergencia nacional” vinculada al ingreso de fentanilo por las fronteras.
Carney cuestionó esta justificación al señalar que “Estados Unidos ha mencionado el tráfico de fentanilo como argumento, aunque Canadá representa apenas el 1% de sus importaciones de esta sustancia”. Además, recalcó que su administración ha reforzado las acciones para reducir aún más ese volumen y reafirmó el compromiso del país con la seguridad y la salud pública.
Administración de Trump justifica aumento de aranceles de EEUU
A través de un comunicado oficial, la Casa Blanca acusó a Canadá de no colaborar lo suficiente en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilegales. Además, señaló que Ottawa ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del presidente para hacer frente a esta amenaza inusual y extraordinaria para el país”.
Según cifras preliminares del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 70.000 personas fallecieron en Estados Unidos en 2024 debido a sobredosis relacionadas con el fentanilo. Sin embargo, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá aseguró recientemente que menos del 0,1% de esa droga decomisada en suelo estadounidense tiene origen canadiense.
La decisión de Washington también generó reacciones dentro del escenario político canadiense. La alcaldesa de Mississauga, Carolyn Parrish, expresó su postura a través de la red social X con un mensaje contundente: “¡Es hora de madurar! Busquemos nuevos mercados. No compremos nada de Estados Unidos. ¡Gracias, Trump, por abrirnos la puerta a un nuevo comienzo!”.
Donald Trump no descarta mantener un diálogo con Canadá
Durante una entrevista con NBC News, el presidente Donald Trump afirmó que no descarta la posibilidad de entablar un diálogo con Canadá. “Podría incluso hablar con el primer ministro Carney esta misma noche”, comentó, aunque evitó precisar fechas o condiciones para una eventual negociación.
Por ahora, el gobierno canadiense no ha dado a conocer ninguna respuesta formal. Sin embargo, se prevé que Ottawa analice ajustes en sus políticas fiscales y comerciales ante la chance de una prolongación del conflicto.
La medida tomada por EEUU contempla además un arancel adicional del 40% para productos que sean redirigidos a través de terceros países, con el objetivo de esquivar los nuevos impuestos. De acuerdo con la Casa Blanca, esta cláusula, que excluye ciertos bienes del amparo del T-MEC, fue incorporada tras recibir presiones del sector automotriz y de compañías con cadenas de producción en toda la región.


























