Trump anuncia acuerdo de aranceles “recíprocos” con Japón y una inversión de US$ 550 mil millones en Estados Unidos
Donald Trump aseguró que el acuerdo incluye una inversión japonesa de 550 mil millones de dólares en Estados Unidos, y que el país norteamericano “recibirá el 90 % de las ganancias” de esa operación.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Donald Trump anunció un “acuerdo masivo” con Japón que contempla la imposición de aranceles recíprocos del 15% sobre las exportaciones niponas hacia el mercado estadounidense. Según detalló en su red Truth Social, el pacto también implica que Japón abrirá su mercado a productos como automóviles, camiones, arroz y otros bienes agrícolas, sectores antes protegidos por barreras comerciales del país asiático.
Trump aseguró que el acuerdo incluye una inversión japonesa de 550 mil millones de dólares en Estados Unidos, y que el país norteamericano “recibirá el 90% de las ganancias” de esa operación. Aunque no ofreció detalles técnicos del convenio ni confirmación oficial del gobierno japonés, el anuncio se enmarca en las promesas de acuerdos bilaterales más favorables para EE. UU. anunciadas por el mandatario.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
"El mayor acuerdo comercial de la historia"
De acuerdo con el anuncio de Trump, este acuerdo “creará cientos de miles de empleos” en Estados Unidos. Horas después, el mandatario oficializó el convenio durante una recepción con legisladores republicanos en el East Room de la Casa Blanca. Allí señaló haber firmado “el mayor acuerdo comercial de la historia” con Japón y destacó el papel de los negociadores japoneses.
“Tuvieron a sus mejores representantes aquí, y trabajamos mucho y con ahínco. Es un gran acuerdo para todos”, añadió Trump.
“Es un gran acuerdo para todos”, enfatizó el mandatario, resaltando los beneficios económicos y comerciales que, según él, traerá el pacto a la industria estadounidense. Este nuevo acuerdo con Japón se convierte en la tercera noticia comercial relevante anunciada por Trump en la misma jornada, en un contexto de negociaciones con socios clave como la Unión Europea, Corea del Sur e India.
Trump había amenazado con aranceles del 25% a Japón
El acuerdo anunciado por Trump llega previo a la fecha límite que había planteado el mandatario (1 de agosto) para entablar negociaciones arancelarias con Estados Unidos.
La carta enviada a Japón este mes, Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a las exportaciones japonesas hacia Estados Unidos si no se concretaba un nuevo acuerdo comercial antes del 1 de agosto, elevando así la presión sobre Tokio en el marco de sus negociaciones bilaterales. Esta tarifa era incluso superior al 24% anunciado previamente durante el denominado ‘Día de la Liberación’.
























