Trump se reúne con Von der Leyen para evitar que los aranceles desaten una guerra comercial entre EE. UU. y Europa
Con el reloj en contra, Donald Trump y Úrsula von der Leyen buscan en Escocia un acuerdo que evite la imposición de aranceles del 30% a productos europeos.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El complejo de golf Turnberryn, en Escocia, se ha convertido en el escenario de una decisiva reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Usrusla Von del Leyen, lider de la Unión Europea. El encuentro, prevista a realizarse el domingo, tiene como finalidad buscar un acuerdo de aranceles entre ambas fuerzas económicas a solo días del 1 de agosto, plazo establecido por Trump para no imponer un gravamen del 30% sobre productos europeos.
Por su parte, von de Leyen adelantó que está dispuesta a buscar un acuerdo "equilibrado y estable" con Estados Unidos. En este sentido, señaló que se espera que en la reunión se aborden temas como las sus relaciones comerciales trasatlánticas y como reforzarlas.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Trump elogia a Von der Leyen, pero persiste tensión por aranceles entre EE. UU. y la Unión Europea
Antes de reunirse con Ursula von der Leyen, el presidente Donald Trump sorprendió al calificarla como “una mujer muy respetada”, en contraste con sus críticas habituales hacia la Unión Europea. Sin embargo, las negociaciones comerciales entre ambas partes siguen tensas. Según el Financial Times, la reunión del sábado entre funcionarios europeos y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, fue “combativa por momentos”, especialmente por diferencias en sectores como farmacéuticos y automotrices.
Washington plantea imponer un arancel base del 15% a productos europeos, superior al actual promedio del 4,8% y al 10% vigente, aunque con exenciones para aeronáutica, madera y bebidas alcohólicas —excepto el vino. A cambio, la UE propone importar gas natural licuado y aumentar inversiones en EE. UU., además de exigir cuotas libres de arancel para el acero. Si no se alcanza un acuerdo, la UE activará aranceles por 109.000 millones de dólares desde el 7 de agosto y evalúa restricciones adicionales a servicios e inversiones estadounidenses, en una medida apodada la “bazuca”, que escalaría el conflicto comercial transatlántico.
PUEDES VER: Petro responde a posible reducción de recursos de EEUU a Colombia: “Somos nosotros los que ayudamos”

EE. UU. ratifica decisión de aplicar nuevos aranceles desde el 1 de agosto
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó este domingo que los nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto, sin excepciones. “No habrá prórrogas ni más períodos de gracia. Las aduanas comenzarán a recaudar el dinero y ya está”, declaró a Fox News, con lo que ratifica la postura firme del gobierno de Donald Trump frente a sus socios comerciales.
A pesar de la entrada en vigor de las medidas, Lutnick señaló que el presidente Trump seguirá abierto a negociar acuerdos bilaterales. Hasta ahora, solo cinco países —Gran Bretaña, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón— han logrado pactos con Washington. Aunque estos acuerdos establecen tasas arancelarias superiores al 10% aplicado desde abril a la mayoría de países, se mantienen por debajo de las tarifas punitivas anunciadas por Trump para quienes no accedan a sus condiciones comerciales.
























