Mundo

Ataque israelí deja al menos 20 muertos y 45 heridos cerca de puntos de ayuda humanitaria en Gaza

Desde mayo, más de mil personas han muerto en Gaza durante los intentos de acceder a ayuda humanitaria. Las autoridades advierten un alarmante aumento de muertes por desnutrición.

Ayuda humanitaria lanzada desde el aire cae sobre las ruinas de Gaza, este lunes en la capital del enclave. Foto: El país
Ayuda humanitaria lanzada desde el aire cae sobre las ruinas de Gaza, este lunes en la capital del enclave. Foto: El país

Un nuevo ataque israelí dejo al menos 20 personas y 45 heridos este martes tras disparos registrados cerca de dos puntos clave de distribución de alimento en el centro de Gaza. Con este hecho, ya son más de 1.100 los gazatíes que han perdido la vida mientras intentaban acceder a comida. En ese sentido, un balance oficial del Ministerio de Sanidad de Gaza, este martes, indicó que desde la ofensiva israelí ha sobrepasado las 60.000 personas asesinadas.

Una de las zonas más afectadas en este muevo ataque fue la calle Salah al Din, al sur de Wadi Gaza, donde se reportaron 13 de los fallecidos y todos los heridos. En ese lugar opera el centro de distribución SDS4, administrado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una organización respaldada por Israel y Estados Unidos, pero objeto de fuertes críticas por parte de la ONU y diversas agencias humanitarias.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Palestinos se dirigían a los puntos de distribución

Según testigos, decenas de palestinos acudieron desde temprano a los puntos de ayuda humanitaria en el centro de Gaza con la esperanza de conseguir alimentos. Entre ellos estaba Maher Al Hattab, quien se dirigió al centro de distribución SDS4 a las siete de la mañana. Según relató, al acercarse al lugar comenzaron los disparos.

"Tres personas murieron a mi lado y unas diez resultaron heridas en las manos y las piernas. Fue una escena realmente aterradora", contó Al Hattab en comunicación telefónica con EFE. Era el tercer día consecutivo que intentaba acceder a comida para su familia.

En ese sentido, Al Hattab dijo que, pese a los disparos, logro ingresar al centro de ayuda humanitaria y recibir una caja con seis kilos de harina, garbanzos, bolsas de pasta y una botella de aceite. Además, observó caos entre las personas, algunas con cuchillos.

Más de mil muertos desde que inició la entrega aérea de ayuda humanitaria en Gaza

Desde que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos, comenzó a operar con su nuevo sistema de distribución en mayo, el Ministerio de Sanidad del enclave ha registrado más de mil personas muertas y al menos 7.957 heridas mientras intentaban acceder a la ayuda.

En ese contexto, las autoridades sanitarias locales advierten que las muertes relacionadas con la desnutrición han aumentado de forma alarmante en los últimos días, como consecuencia directa de las restricciones impuestas por Israel al ingreso de ayuda. Pese a que se han permitido lanzamientos aéreos de ayuda por parte de Israel este último domingo, países como Jordania y Emiratos Árabes Unidos, estos resultan insuficientes.

Tras el último anuncio de Israel, que señala haber establecido en estos tres días a lo que denominan "pausas humanitarias" y corredores a fin de facilitar el ingreso de caminos con ayuda humanitaria. El gobierno israelí ha registrado 200 vehículos con cargas de distintos países y organizaciones.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito