Ataque israelí deja al menos 20 muertos y 45 heridos cerca de puntos de ayuda humanitaria en Gaza
Desde mayo, más de mil personas han muerto en Gaza durante los intentos de acceder a ayuda humanitaria. Las autoridades advierten un alarmante aumento de muertes por desnutrición.
- Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico
- ¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

Un nuevo ataque israelí dejo al menos 20 personas y 45 heridos este martes tras disparos registrados cerca de dos puntos clave de distribución de alimento en el centro de Gaza. Con este hecho, ya son más de 1.100 los gazatíes que han perdido la vida mientras intentaban acceder a comida. En ese sentido, un balance oficial del Ministerio de Sanidad de Gaza, este martes, indicó que desde la ofensiva israelí ha sobrepasado las 60.000 personas asesinadas.
Una de las zonas más afectadas en este muevo ataque fue la calle Salah al Din, al sur de Wadi Gaza, donde se reportaron 13 de los fallecidos y todos los heridos. En ese lugar opera el centro de distribución SDS4, administrado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una organización respaldada por Israel y Estados Unidos, pero objeto de fuertes críticas por parte de la ONU y diversas agencias humanitarias.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
Palestinos se dirigían a los puntos de distribución
Según testigos, decenas de palestinos acudieron desde temprano a los puntos de ayuda humanitaria en el centro de Gaza con la esperanza de conseguir alimentos. Entre ellos estaba Maher Al Hattab, quien se dirigió al centro de distribución SDS4 a las siete de la mañana. Según relató, al acercarse al lugar comenzaron los disparos.
"Tres personas murieron a mi lado y unas diez resultaron heridas en las manos y las piernas. Fue una escena realmente aterradora", contó Al Hattab en comunicación telefónica con EFE. Era el tercer día consecutivo que intentaba acceder a comida para su familia.
En ese sentido, Al Hattab dijo que, pese a los disparos, logro ingresar al centro de ayuda humanitaria y recibir una caja con seis kilos de harina, garbanzos, bolsas de pasta y una botella de aceite. Además, observó caos entre las personas, algunas con cuchillos.
Más de mil muertos desde que inició la entrega aérea de ayuda humanitaria en Gaza
Desde que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos, comenzó a operar con su nuevo sistema de distribución en mayo, el Ministerio de Sanidad del enclave ha registrado más de mil personas muertas y al menos 7.957 heridas mientras intentaban acceder a la ayuda.
En ese contexto, las autoridades sanitarias locales advierten que las muertes relacionadas con la desnutrición han aumentado de forma alarmante en los últimos días, como consecuencia directa de las restricciones impuestas por Israel al ingreso de ayuda. Pese a que se han permitido lanzamientos aéreos de ayuda por parte de Israel este último domingo, países como Jordania y Emiratos Árabes Unidos, estos resultan insuficientes.
Tras el último anuncio de Israel, que señala haber establecido en estos tres días a lo que denominan "pausas humanitarias" y corredores a fin de facilitar el ingreso de caminos con ayuda humanitaria. El gobierno israelí ha registrado 200 vehículos con cargas de distintos países y organizaciones.






















