Mundo

Israel lanza ayuda humanitaria por paracaídas en Gaza ante riesgo de hambruna, tras críticas de agencias internacionales

El ejército israelí reanuda los lanzamientos de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, ante advertencias sobre una posible hambruna, según anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La ayuda humanitaria de Israel se da luego de ser criticado por más de 100 agencias, advirtieran que la hambruna masiva se expandía. Foto: AFP
La ayuda humanitaria de Israel se da luego de ser criticado por más de 100 agencias, advirtieran que la hambruna masiva se expandía. Foto: AFP

El ejército Israelí anunció la noche del sábado la reanudación de los lanzamientos de ayuda humanitaria por aire hacia la Franja de Gaza, en respuesta a las crecientes advertencias sobre una posible hambruna. La operación se produce días después de que más de 100 agencias internacionales alertaran sobre la expansión del hambre en el enclave palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunció (FDI) el sábado en Telegram que "efectuó recientemente un lanzamiento de ayuda humanitaria con paracaídas como parte del esfuerzo por permitir y facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza". El lanzamiento incluyó siete paquetes de ayuda con harina, azúcar y comida enlatada, aseguró la FDI. Asimismo, agregaron que se establecerá corredores humanitarios para los convoyes de las Nciones Unidas.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fuentes palestinas confirman ayuda a Gaza este sábado

Autoridades palestinas confirmaron que la ayuda humanitaria comenzó a llegar al norte de Gaza, una de las zonas más afectadas por la escasez de alimentos. La entrega se produce en medio de una grave crisis alimentaria que ya ha cobrado la vida de al menos 125 personas por desnutrición, entre ellos 85 niños, según confirmó este sábado el Ministerio de Salud.

El comunicado de las FDI, no precisó cuándo ni en qué lugares se habilitarán los corredores humanitarios destinados a los convoyes de la ONU. No obstante, aseguró que el ejército está preparado para implementar pausas humanitarias en áreas densamente pobladas, con el fin de facilitar la entrega de ayuda a la población civil.

Ante la crisis en Gaza, Israel se enfrenta a una presión internacional para facilitar el acceso a la ayuda humanitaria. Más de dos docenas de países aliados de Occidente, junto con más de 100 organizaciones benéficas y de derechos humanos, han exigido el fin de la guerra y han criticado tanto el bloqueo israelí como el nuevo modelo de distribución de ayuda implementado durante el conflicto.

Israel defiende restricciones y culpa a Hamás por la crisis humanitaria en Gaza

Desde principios de marzo, Israel cortó todos los suministros a la Franja de Gaza y reanudado el ingreso con nuevas restricciones en mayo, mantiene su compromiso de permitir el acceso de ayuda humanitaria, siempre que esta no sea aprovechada por grupos militantes. Asegura que durante el conflicto ha facilitado la entrada de alimentos en cantidad suficiente y responsabiliza a Hamás por el sufrimiento de los 2,2 millones de habitantes del enclave.

En ese contexto, ha acusado a las Naciones Unidas de no distribuir la ayuda con la rapidez necesaria, al señalar que unos 700 camiones con suministros permanecen estacionados sin ser entregados dentro de Gaza. Ante ello, en una declaración del sábado, el ejército de Israel aseguró que "no hay hambruna en Gaza" y calificó las denuncias como una "campaña falsa promovida por Hamás".

Asimismo, señaló que la distribución de alimentos es responsabilidad de la ONU y las organizaciones humanitarias, a las que pidió mayor eficacia y control para evitar que la ayuda llegue a manos de militantes.

Lo más visto
Lo último
María Corina Machado llama a sus compatriotas exiliados en Chile a regresar a Venezuela para la reconstrucción

María Corina Machado llama a sus compatriotas exiliados en Chile a regresar a Venezuela para la reconstrucción

LEER MÁS
Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Con Paolo Guerrero en el ataque, Alianza Lima sale a cuidar el liderato del Apertura ante Deportivo Garcilaso

Trump afirma que Irán está "a punto de rendirse" y que EE.UU. los atacará "muy duro durante la próxima semana", según Fox News

Jairo Concha y su polémica publicación tras ser sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga 1

Mundo

Trump afirma que Irán está "a punto de rendirse" y que EE.UU. los atacará "muy duro durante la próxima semana", según Fox News

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos mientras crece la presión económica del gobierno de Trump

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Segunda vuelta de las Elecciones CAL 2026: fecha y hora y dónde votar por Abanto o Espinoza

Perú respetará "escudo fronterizo" de Chile mientras no impacte la seguridad nacional: gobernador de Tacna pide adoptar medidas