Mundo

El triste final del león criado por una familia en la URSS: se convirtió en estrella y luego provocó una tragedia

El león King, cuyos dueños eran la familia Berberov, se convirtió en una celebridad en la URSS tras participar en varias películas y se había ganado el cariño de miles de personas.

El león King fue criado como un hijo por la familia Berberov en la URSS.
El león King fue criado como un hijo por la familia Berberov en la URSS. | Rare Historical Photos

En el verano de 1970, Nina Berberova, una ama de casa, decidió llevarse un pequeño león enfermo que había encontrado en el zoológico de Bakú, Azerbaiyán, con la intención de cuidarlo hasta que mejorara. Lo que al inicio se pensó como un gesto de generosidad, pronto convirtió a la familia en un fenómeno en toda la Unión Soviética, aunque su historia tuvo un desenlace trágico.

Nina estaba casada con el arquitecto Lev Berberov y juntos tenían dos hijos: Roma y Eva. Durante una visita al zoológico de Bakú, mientras se encontraban cerca de los leones, la pequeña Eva observó algo peculiar y exclamó: "Mamá, mira, ahí se está muriendo un perrito". El animal al que se refería era, en realidad, un cachorro de león.

TE RECOMENDAMOS

¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La adopción del león por parte de la familia Berberov

Nina logró convencer al director del zoológico para que le permitiera llevarse al león. La idea inicial era tratar al animal con el apoyo de un veterinario y luego devolverlo a su lugar de origen. Sin embargo, con el paso del tiempo, le tomaron un gran cariño y optaron por adoptarlo. Lo nombraron King, un león que creció manso, sin manifestar comportamientos propios de un depredador. Incluso era amigo de Chap, un amigo de la familia, a quien obedecía.

King se ganó el cariño de la familia y de muchos niños del vecindario donde vivía. Sin embargo, algunos vecinos no compartían ese entusiasmo, ya que el animal desprendía un olor intenso. Pese a las quejas vecinales, las autoridades no intervinieron, y con el tiempo, el león no solo se volvió popular en la comunidad, sino que también alcanzó fama en el mundo del cine.

King, un león que se convirtió en estrella de cine en URSS

El león King participó en tres películas soviéticas: La niña, el niño y el león, El león se fue de casa y Las increíbles aventuras de los italianos en Rusia. La última de estas, estrenada en 1973, fue la más exitosa. El rodaje se llevó a cabo en Leningrado, actual San Petersburgo, adonde la familia Berberov viajaba para las grabaciones y a dar entrevistas.

Decenas de curiosos se acercaban para ver a esta singular familia junto a su asombroso animal, que se ganó gran notoriedad en todo el país. Incluso, una editorial publicó una serie de postales que capturaban momentos especiales y emotivos de los Berberov.

El triste final del león King

Para finalizar el rodaje de otra película, el equipo se trasladó a Moscú. Los Berberov se hospedaron en una escuela que estaba cerrada por las vacaciones, y King fue acomodado en un gimnasio. En un momento, Lev Berberov se ausentó brevemente, dejando al león sin supervisión.

Un estudiante que pasaba por allí comenzó a molestar al animal, lo que provocó que King rompiera una ventana y saltara sobre el joven. No está claro si el león intentaba jugar o atacar al estudiante, quien gritó aterrorizado. Un policía, al escuchar los gritos, corrió al rescate y disparó al león.

Cuando Lev Berberov regresó, encontró a King muerto en el gimnasio, mientras que el estudiante, aunque asustado y con algunos rasguños, estaba fuera de peligro. Al día siguiente, la familia trasladó el cuerpo de su mascota a la casa de campo de un escritor, donde se habían alojado antes, para enterrarlo. La muerte de King conmocionó a toda la URSS. Tres días después, otra tragedia golpeó a la familia: Chap, el inseparable amigo de King, también falleció.

Lo más visto
Lo último
Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS
Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

LEER MÁS
HRW advierte de que el "avance autoritario" de Trump es una nueva amenaza para los derechos humanos en el mundo

HRW advierte de que el "avance autoritario" de Trump es una nueva amenaza para los derechos humanos en el mundo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente