El ambicioso puerto espacial entre Estados Unidos y Taiwán que permitiría unir Houston y Taipéi en solo 2 horas
La cooperación, aun en evaluación, se enfocaría en vuelos suborbitales, una tecnología que permite a las naves salir brevemente de la atmósfera terrestre antes de reingresar.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Estados Unidos y Taiwán exploran una posible colaboración para desarrollar un innovador puerto espacial con vuelos suborbitales. El objetivo es reducir el tiempo entre Taipéi y Houston a solo 2,5 horas, frente a las 14 horas que demora actualmente un vuelo comercial. Hasta el momento, el aeropuerto de Ellington, en Houston, ya cuenta con licencia oficial como puerto espacial. Taiwán, por lo tanto, evalúa el área de Jiupeng en el condado de Pingtung como posible infraestructura espacial clave.
Según explicó el AIT en sus redes sociales, los vuelos suborbitales aún se encuentran en fase experimental e iniciaría con misiones de transporte de carga no tripuladas. Esta iniciativa podría revolucionar en los viajes de larga distancia como en las próximas décadas, como en alianzas "diplomáticas" tal y como califica el AIT.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cómo los vuelos suborbitales podrían reducir el viaje?
Según el Instituto Americano en Taiwán, la posible colaboración entre Estados Unidos y Taiwán se enfoca en los vuelos suborbitales, que es una tecnología emergente que permite a las naves salir por un momento de la atmosfera y luego aterriza como un avión comercial. Si el proyecto desarrolla estos vuelos, el tiempo de viaje entre Taipéi y Houston se reduciría en horas.
En la actualidad, los vuelos son ejecutados con fines militares y de investigación, pero se espera que puedan desarrollarse con fines turísticos y de entrega ultrarrápida de carga. En ese aspecto, Estados Unidos, China continental y Rusia también están considerando el desarrollo de servicios comerciales.
La cooperación entre Taiwán y EE. UU.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NSTC) confirmó que mantiene una postura optimista sobre la posibilidad de colaborar con Estados Unidos en el desarrollo espacial. Sin embargo, aclaró que los planes concretos para el transporte suborbital aún permanecen en evaluación. En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que aunque no cuenta con información detallada, apoyará las conversaciones técnicas entre agencias si es necesario.
Para el Gobierno taiwanés, este proyecto resalta tanto su potencial en innovación espacial como su asociación tecnológica con Estados Unidos. La cooperación se da a conocer mientras el país estadounidense suma esfuerzos de transporte espacial comercial liderado por la Administración Federal de Aviación, que tiene como objetivo desarrollar una red de puertos espaciales a nivel mundial.





















