¿Qué es la insuficiencia venosa crónica que afecta a Donald Trump y por qué es tan común en personas mayores con sobrepeso?
Donald Trump padece insuficiencia venosa crónica, una afección que afecta el retorno sanguíneo desde las piernas hacia el corazón.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

El pasado fin de semana, Donald Trump fue diagnosticado con una dolencia tras presentar hinchazón y pesadez en las piernas. Esta noticia fue confirmada por la portavoz de la Casa Blanca. La insuficiencia venosa crónica, enfermedad que se le detectó, se caracteriza por un retorno deficiente de la sangre desde las piernas hacia el corazón y es una afección común.
Esta patología afecta a una parte importante de la población adulta, especialmente a personas con sobrepeso, antecedentes familiares o estilos de vida sedentarios. También es común en quienes pasan muchas horas de pie, una situación frecuente en el ámbito laboral. A pesar de su alta prevalencia, muchas personas no reciben un diagnóstico ni tratamiento adecuados hasta que los síntomas se agravan.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la insuficiencia venosa crónica que padece Donald Trump?
Los síntomas incluyen piernas con sensación de peso, dolor, calambres, cansancio. En etapas posteriores, la piel puede cambiar de color o presentar úlceras. Estos malestares a menudo mejoran al levantar las piernas o aplicar frío. Empeoran con el calor o al estar de pie por un tiempo prolongado.
Aunque algunas personas no sienten molestias y solo presentan varices visibles, los médicos insisten en que no se trata de un problema meramente estético. Las venas dilatadas, los edemas o los eccemas cutáneos son signos de un sistema circulatorio comprometido, que con el tiempo puede reducir significativamente la calidad de vida.
¿Cuál es el tratamiento recomendado para la insuficiencia venosa crónica?
El tratamiento es integral e incluye desde cambios en el estilo de vida hasta el uso de medias de compresión y tratamiento farmacológico. Caminar a diario, evitar el sedentarismo, controlar el peso y elevar las piernas varias veces al día son medidas clave.
Las medias elásticas ayudan a la sangre a volver al corazón. Los medicamentos venotónicos pueden reducir los síntomas en todas las etapas de la enfermedad. En situaciones más avanzadas, los especialistas pueden recomendar cirugía o procedimientos específicos. Si nota alguna señal, lo mejor es ver a su médico de atención primaria pronto.

























