Lula advierte que grupos extremistas buscan "reeditar prácticas intervencionistas" en medio de tensiones con Trump
Lula, junto a líderes de varios países de Sudamérica, señaló que es fundamental la participación de diversos sectores de la sociedad para garantizar la protección del Estado democrático.
- Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico
- ¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

En el marco de la cumbre por la democracia, celebrada en la ciudad de Santiago, en Chile, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que los gobiernos y la sociedad deben mantenerse atentos y actuar ante un panorama en el que grupos extremistas buscan reeditar prácticas intervencionistas. Las declaraciones de Lula se produjeron después de que Donald Trump anunció un aumento en los aranceles para Brasil, al sostener que el expresidente Jair Bolsonaro es víctima de una "cacería de brujas".
Durante su discurso, que fue parte de las declaraciones finales del encuentro 'Democracia siempre', Lula coincidió con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay, Yamandú Orsi; de España, Pedro Sánchez; y de Chile, Gabriel Boric; en que es necesario abogar por el multilateralismo y la cooperación global basada en la justicia social.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
Líderes de izquierda abogan por combatir el creciente extremismo en el mundo
En su intervención, Lula da Silva señaló que defender la democracia no es solo responsabilidad de los gobiernos, sino también de actores como la academia, las y los parlamentarios, los medios de comunicación, el sector privado y la sociedad civil. “Necesitamos actuar juntos”, aseguró.
Asimismo, destacó la importancia de regular ciertos contenidos en las plataformas digitales para combatir la creciente desinformación. “La libertad de expresión no debe confundirse con una autorización para incitar a la violencia, cometer delitos y atacar el Estado democrático de derecho”, agregó.
Buscan llevar propuestas contra el extremismo a la ONU
La cumbre progresista celebrada en Santiago, impulsada por Pedro Sánchez y Lula da Silva, cerró con el compromiso de presentar en septiembre, ante la Asamblea General de la ONU, un paquete de propuestas para combatir los extremismos y la desinformación en redes sociales. La iniciativa, nacida en 2023 durante un encuentro paralelo en la ONU, busca fortalecer el multilateralismo desde una visión progresista frente a las amenazas democráticas.
El presidente chileno Gabriel Boric confirmó la participación en esa cita de líderes como Claudia Sheinbaum (México), Xiomara Castro (Honduras) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), así como los primeros ministros de Canadá, Reino Unido y Dinamarca. Además, Sánchez anunció que en 2026 España acogerá una nueva edición del foro.






















