Mundo

Bukele será investigado por régimen de Maduro tras acusaciones de abusos contra 252 migrantes detenidos en El Salvador

Tarek Saab, fiscal general de Venezuela, aseguró que, además de Bukele, investigará también al ministro de Justicia y al jefe de prisiones de El Salvador.

La fiscalía de Venezuela informó el lunes que abrió una investigación sobre las denuncias de "torturas" contra los migrantes. Foto: composición LR/AFP
La fiscalía de Venezuela informó el lunes que abrió una investigación sobre las denuncias de "torturas" contra los migrantes. Foto: composición LR/AFP | Composición LR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, será investigado por Venezuela por presuntos abusos contra 252 migrantes detenidos recientemente en ese país. Tarek William Saab, fiscal general venezolano, confirmó la noticia este lunes en una conferencia de prensa dirigida a medios locales.

William Saab, además, denunció que los 252 migrantes detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot, por sus siglas) fueron sometidos a crueles violaciones de derechos humanos. Según el funcionario, los migrantes habrían sido privados de luz solar y ventilación, además de recibir alimentos en mal estado y no contar con atención médica.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Quiénes son los venezolanos repatriados desde El Salvador?

Los 252 ciudadanos venezolanos fueron deportados desde Estados Unidos en marzo y permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador. Según el gobierno de Bukele, estaban vinculados a bandas criminales como el Tren de Aragua, aunque familiares y organizaciones de derechos humanos denunciaron arbitrariedades y falta de pruebas.

Los relatos de los repatriados, divulgados por el medio Telesur de Latinoamérica, describen condiciones inhumanas, aislamiento y violencia en el penal. Numerosos individuos fueron arrestados en Estados Unidos debido a su aspecto o tatuajes, sin historial criminal ni procedimientos judiciales evidentes.

¿Quiénes son los presos liberados por Venezuela?

El gobierno de Nicolás Maduro excarceló a 10 ciudadanos estadounidenses y a varios presos políticos venezolanos, según confirmó el Departamento de Estado y diversas ONG. Entre los liberados están:

  • Lucas Hunter, detenido mientras hacía windsurf en la frontera colombo-venezolana.
  • Wilbert Joseph Castañeda Gómez, suboficial de la Marina de Estados Unidos arrestado en Caracas durante una visita personal.
  • Otros ciudadanos estadounidenses liberados fueron identificados por organizaciones como Global Reach y Hostage Aid Worldwide.

Además, el exdiputado Williams Dávila figura entre los venezolanos excarcelados, así como varios exalcaldes y exparlamentarios, según el Comité por la Liberación de los Presos Políticos (Clipp).

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Servicio Secreto de Estados Unidos mató a un hombre que intentó ingresar a la casa de Donald Trump en Florida

Servicio Secreto de Estados Unidos mató a un hombre que intentó ingresar a la casa de Donald Trump en Florida

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ica: después de 21 días de ser baleado murió en alcalde de Los Aquijes

Natalie Vértiz se sincera y habla por primera vez sobre su salida de América TV tras 7 años: "Sentí que llegué a un techo"

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Mundo

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

El Papa León XIV pide la paz en Ucrania tras cuatro años de guerra: “No se puede posponer”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan