Mundo

Lula da Silva denuncia como "arbitraria" la anulación de visas de EE.UU. a jueces del caso Bolsonaro

Lula mostró su apoyo a los magistrados afectados, y criticó las sanciones de Estados Unidos, resaltando la importancia del Estado Democrático de Derecho.

Lula acusa a EE.UU. de interferencia tras retiro de visas a jueces del caso Bolsonaro.Foto: Composición LR/AFP
Lula acusa a EE.UU. de interferencia tras retiro de visas a jueces del caso Bolsonaro.Foto: Composición LR/AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este sábado las sanciones de visas estadounidense a ocho de los once jueces en el caso del golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro. Lula consideró el hecho como "otra medida arbitraria" adoptada por el Gobierno de su homólogo Donald Trump. Además, en su respuesta, el mandatario brasileño se solidarizó con los miembros del Supremo a los que Estados Unidos le ha suspendido sus visados, a la que considera también "infundada".

En ese sentido, líder progresista aseguró que "ningún tipo de intimidación o amenaza de quien quiera que sea, va a comprometer la más importante misión de los poderes e instituciones nacionales, que es actuar permanentemente en la defensa y la preservación del Estado Democrático de Derecho".

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Marco Rubio anunció la revocación del visado

El secretario de Estados de EE.UU., Marco Rubio, dio a conocer la media este viernes la revocación del visado del juez brasileño Alexandre de Moraes, así como el de su familia y allegados, por lo que calificó como una "caza de brujas" contra Jair Bolsonaro. La decisión se conoció luego de que Moraes, a cargo del caso por golpismo, dictara medidas cautelares contra el expresidente, como el uso de una tobillera electrónica y el arresto domiciliario parcial.

La sanción impuesta por EE.UU. se ha extendido a otros siete jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil, acusados por sectores de ultraderecha de impulsar una persecución política. A esta medida se sumó la advertencia del expresidente Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles del 50% a Brasil desde el 1 de agosto si no se suspende el proceso penal contra el exmandatario Bolsonaro.

¿De qué es acusado Bolsonaro por el Supremo?

Jair Bolsonaro y siete de sus excolaboradores enfrentan cargos ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil por presunta participación en un complot golpista. Entre los delitos que se les imputan figuran tentativa de golpe de Estado, integración en una organización criminal armada, intento de abolición del Estado democrático de derecho mediante violencia, daños agravados y atentado contra el patrimonio nacional.

Además, la Fiscalía señala que la conspiración se activó tras la derrota electoral del expresidente en 2022 y tenía como objetivo impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva. También atribuyen que al fracasar los primeros intentos, la estrategia culminó con el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023.

Lo más visto
Lo último
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
El país de América Latina que más depende de las remesas: no es México ni El Salvador, según el Banco Interamericano de Desarrollo

El país de América Latina que más depende de las remesas: no es México ni El Salvador, según el Banco Interamericano de Desarrollo

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla