"México y Estados Unidos codependen": una relación económica clave que Trump subestima en su guerra comercial
Aunque México es el principal exportador hacia Estados Unidos, Trump no se detiene y anuncia un arancel del 30%, una medida que muchos ven como una excusa para impulsar sus propios intereses políticos.

México se suma a la larga lista de países a los que Donald Trump ha impuesto aranceles. El mandatario republicano anunció este sábado 12, a través de una carta publicada en sus redes sociales, una sanción arancelaria del 30%, prevista para entrar en vigor el próximo 1 de agosto, recalcando que las medidas tomadas por Claudia Sheinbaum sobre el narcotráfico no ha sido “suficiente”. Como si no fuera poco, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este lunes la aplicación de un arancel adicional del 17,09% a las importaciones de tomate mexicano.
En este contexto, La República conversó con los internacionalistas Alonso Cárdenas, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), e Ignacio Cardone, docente en ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes analizaron las posibles razones detrás de la escalada arancelaria impulsada por Trump, evaluaron la interdependencia económica entre México y Estados Unidos, y señalaron los mercados alternativos a los que la nación mexicana podría recurrir ante un eventual aumento desmedido de aranceles.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: "Trump desprecia a América Latina": la compleja relación del presidente de Estados Unidos con la región

Las armas de los carteles mexicanos son de Estados Unidos
El problema de los cárteles y la distribución de fentanilo por los que Trump busca sancionar a México se puede traducir como una excusa para la imposición de aranceles, ya que según datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) el 74% de las armas recuperadas en el periodo 2019- 2024 a criminales mexicanos provienen de Estados Unidos.
Alonso Cárdenas concuerda con esto, pues asegura que Trump busca evadir responsabilidad por las armas utilizadas por los carteles mexicanos que involucran a “actores locales” para su distribución dentro de Estados Unidos.
No obstante, esta no es la única razón por la que el mandatario estadounidense insiste en generar conflicto. La migración constituye para Trump otro de sus principales argumentos de ataque contra México, al punto de calificar como “criminales” a los migrantes que llegan desde el país azteca.
En este contexto, Ignacio Cardone, asegura que Trump no tiene una visión clara sobre como se componen las "relaciones comerciales" con México y por ello considera de manera ligera la implementación de un posible arancel.
PUEDES VER: "Trump ladra, pero no muerde": experto critica la incapacidad de EE. UU. para frenar la guerra Rusia-Ucrania

¿México depende de Estados Unidos?
México dirige el 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía de México, el país latinoamericano exportó más de 430.000 millones de dólares en 2023. Según un informe de Statista, el principal producto mexicano afectado en caso de ejecutarse esta guerra arancelaria serían las partes y accesorios de vehículos.
Esto representa un gran riesgo para la economía mexicana; sin embargo, no sería la única perjudicada. “México y Estados Unidos codependen”, afirma Cárdenas. El especialista explica que, si el territorio mexicano deja de exportar, esto también repercutiría en el mercado estadounidense, ya que existe un vínculo comercial fuerte entre ambos países.
Por otro lado, Cardone destaca la influencia recíproca entre México y Estados Unidos, y advierte que el verdadero problema radica en que Trump estaría iniciando “una guerra comercial con el mundo”, lo que, según afirma, podría desencadenar un “movimiento por parte de China y la Unión Europea”.
¿Cuáles son las opciones de México de concretarse los aranceles impuestos por Estados Unidos?
La mejor opción sería China, puesto que a excepción de México y Colombia, otras economías de América Latina ya tienen como socio principal al gigante asiático. La nación liderada por Xi Jinping figura como el segundo mayor socio comercial de la república mexicana y en 2024 alcanzó el 20% de las importaciones totales, según cifras de la Secretaría de Economía (SE). Por lo que si sería un fuerte candidato en caso Trump haga valer sus aranceles.
"China es una alternativa", asegura Alonso, frente a la transición al mercado chino o en menor medida a Europa. Sin embargo, afirma que este tomaría mucho tiempo y la economía mexicana se vería afectada.
Por otro lado, el Cardone refiere que la acción que México debería tomar es aplicar un "tarifa espejo" para equilibrar las repercusiones en el país; sin embargo, esto podría afectar a circuito comercial bilateral y a largo plazo las relaciones entre ambos países.
Cabe resaltar que tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, recientemente conocido como T-MEC busca generar nuevas dinámicas económicas libres entre ambos países y se podría ver afectado por la imposición arancelaría de Trump.


















