México

Sheinbaum responde a Trump y asegura pronto acuerdo con EEUU por aranceles del 30% a México: "Cabeza fría para afrontar"

El Gobierno de Trump impuso un arancel del 30% a México por considerar que el país del sur no hizo lo suficiente para controlar el narcotráfico.

Claudia Sheinbaum intentará negociar con Donald Trump por el nuevo arancel de Estados Unidos a México.
Claudia Sheinbaum intentará negociar con Donald Trump por el nuevo arancel de Estados Unidos a México. | Composición LR

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se siente “muy segura” este sábado 12 de julio durante el programa La Mañana, al afirmar que el nuevo arancel del 30% que Estados Unidos impondrá a México podrían tener un desenlace positivo para la población mexicana.

La mandataria se pronunció sobre el nuevo gravamen en el evento de la inauguración Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, en Sonora. También señaló que una delegación nacional se encuentra en Washington para renegociar con el Gobierno de Donald Trump.

Claudia Sheinbaum confía en las negociaciones por el arancel del 30% de EEUU a México

Sheinbaum mostró la carta firmada por Trump, en la que se establece que a “México le van a poner 30 por ciento de aranceles a todo lo que se exporte a Estados Unidos”. Sin embargo, confirmó que esta medida no corresponde únicamente a la nación mexicana, sino a un conjunto de países que el mandatario republicano ha considerado “preocupantes”.

Además, se mostró optimista con llegar a un acuerdo antes de la fecha límite (1 de agosto) impuesta por su vecino del norte. “El pueblo de México es resistente, si lo saben los yaquis; valiente, si lo saben los yaquis; y además siempre triunfa, el pueblo de México siempre triunfa y así vamos a avanzar entre todas y todos y además tenemos claro qué podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y tenemos claro qué no y hay algo que no se negocia, nunca, es la soberanía de nuestro país”, sentenció.

Ante la incertidumbre de lo que podría suceder luego del 1 de agosto de 2025 y las preguntas de la prensa, la mandataria hizo un llamado para "pensar con la cabeza fría" antes de tomar una decisión que podría comprometer a la soberanía nacional.

¿En qué consiste el arancel del 30% de Estados Unidos a México?

El viernes 11 de julio, la administración de Trump impuso un arancel del 30% a todas las exportaciones provenientes de México. Estados Unidos consideró que la nación dirigida por Sheinbaum ha "fracasado" con cumplir los esfuerzos necesarios para controlar el narcotráfico.

La mayor preocupación de los republicanos es el tráfico ilegal de drogas, especialmente el fentanilo, aseguran los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigidos por Kristi Noem. Con la intención de proteger la industria estadounidense, Trump señaló que México tiene hasta el 1 de agosto para maximizar la lucha contra el narcoterrorismo.

Lo más visto
Lo último
México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

LEER MÁS
Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

LEER MÁS
Precio del dólar en México hoy martes 30 de septiembre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Precio del dólar en México hoy martes 30 de septiembre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

LEER MÁS
Precio del dólar en México hoy lunes 29 de septiembre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Precio del dólar en México hoy lunes 29 de septiembre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

México

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Precio del dólar en México hoy martes 30 de septiembre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla