Sheinbaum responde a Trump y asegura pronto acuerdo con EEUU por aranceles del 30% a México: "Cabeza fría para afrontar"
El Gobierno de Trump impuso un arancel del 30% a México por considerar que el país del sur no hizo lo suficiente para controlar el narcotráfico.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se siente “muy segura” este sábado 12 de julio durante el programa La Mañana, al afirmar que el nuevo arancel del 30% que Estados Unidos impondrá a México podrían tener un desenlace positivo para la población mexicana.
La mandataria se pronunció sobre el nuevo gravamen en el evento de la inauguración Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch, en Sonora. También señaló que una delegación nacional se encuentra en Washington para renegociar con el Gobierno de Donald Trump.
Claudia Sheinbaum confía en las negociaciones por el arancel del 30% de EEUU a México
Sheinbaum mostró la carta firmada por Trump, en la que se establece que a “México le van a poner 30 por ciento de aranceles a todo lo que se exporte a Estados Unidos”. Sin embargo, confirmó que esta medida no corresponde únicamente a la nación mexicana, sino a un conjunto de países que el mandatario republicano ha considerado “preocupantes”.
Además, se mostró optimista con llegar a un acuerdo antes de la fecha límite (1 de agosto) impuesta por su vecino del norte. “El pueblo de México es resistente, si lo saben los yaquis; valiente, si lo saben los yaquis; y además siempre triunfa, el pueblo de México siempre triunfa y así vamos a avanzar entre todas y todos y además tenemos claro qué podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y tenemos claro qué no y hay algo que no se negocia, nunca, es la soberanía de nuestro país”, sentenció.
Ante la incertidumbre de lo que podría suceder luego del 1 de agosto de 2025 y las preguntas de la prensa, la mandataria hizo un llamado para "pensar con la cabeza fría" antes de tomar una decisión que podría comprometer a la soberanía nacional.
¿En qué consiste el arancel del 30% de Estados Unidos a México?
El viernes 11 de julio, la administración de Trump impuso un arancel del 30% a todas las exportaciones provenientes de México. Estados Unidos consideró que la nación dirigida por Sheinbaum ha "fracasado" con cumplir los esfuerzos necesarios para controlar el narcotráfico.
La mayor preocupación de los republicanos es el tráfico ilegal de drogas, especialmente el fentanilo, aseguran los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigidos por Kristi Noem. Con la intención de proteger la industria estadounidense, Trump señaló que México tiene hasta el 1 de agosto para maximizar la lucha contra el narcoterrorismo.






















