Las millonarias cartas Pokémon, la fuente de ingreso para jóvenes que genera una rentabilidad mayor a la de Nvidia
Las cartas Pokémon han atraído la atención de celebridades, convirtiéndolas en inversiones de alto valor. La más cara se vendió en 2022 por 5,27 millones de dólares.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

En el mundo de las inversiones, pocas tendencias han sorprendido tanto como el crecimiento del mercado de cartas Pokémon. Más allá de la nostalgia, estos coleccionables se han convertido en una opción financiera sólida con rendimientos que superan a gigantes tecnológicos como Nvidia y al índice S&P 500. Cada vez más jóvenes millonarios apuestan por invertir en estas cartas como una alternativa distinta a las tradicionales de la bolsa de valores, un fenómeno similar que ya se vio con los bolsos de Hermès, y ahora se repite con mayor impacto en el universo de Pokémon.
La fiebre por las cartas Pokémon sigue en auge y dejando cifras récord a su paso, tal como publica Fortune. Ante ello, según datos de Card Ladder, portal de valoración de cartas coleccionables citado por este medio, la rentabilidad media anual estas cartas ronda el 46%, muy por encima del histórico 12% del S&P 500 y superando la rentabilidad de acciones potentes como las de Nvidia.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué hizo que las cartas Pokémon superen en rentabilidad a Nvidia?
Desde su primera edición en 1999, las cartas Pokémon se han convertido en un fenómeno global, con más de 75.000 millones de unidades fabricadas. Lo que inició como un simple producto de entretenimiento evolucionó rápidamente en un mercado de colección similar al de los cómics clásicos. Para Card Ladder, estas cartas de la serie de animación japonesa se han revalorizado en un 3.261% en los últimos 20 años y tan solo en pandemia su rentabilidad se disparó a un 500%.
Hoy los coleccionables no solo es un ícono cultural, sino también una nueva fuente de ingreso como activo financiero. Según The Athletic, las cartas Pokémon y Magic han desplazado una parte importante del mercado que antes dominaban las cartas deportivas. Tres décadas después, este modelo de negocio sigue generando cerca de 1.000 millones de dólares al año.
La escasez de los coleccionables dispara precios y limita ventas
El éxito de las cartas de Pokémon ha desatado situaciones insólitas en el comercio minorista. Las grandes cadenas como Walmart y Target se vieron en la obligación de limitar el número de unidades por usuario debido a la alta demanda que existe en la actualidad. A ello se suma los incidentes de violencia que ocurren por la compra de cartas, e incluso se han reportado robos en tiendas donde ladrones se llevan botines valorados en varios millones de dólares.
El interés por invertir en esta nueva fuente de ingreso ha aumentado notablemente en los últimos años en millennials y jóvenes de la generación Z. Figuras como ElRubius y Justin Bieber han llegado a pagar miles de dólares por cartas exclusivas, lo que ha disparado la visibilidad y el atractivo de este mercado. Gracias a este respaldo mediático, las cartas Pokémon han pasado de ser simples objetos coleccionables a consolidarse como inversiones de alto valor.
Asimismo, youtubers famosos como Logan Paul han llevado esta pasión por las cartas Pokémon al extremo. En 2022, Paul batió el récord Guinness al adquirir la carta Pokémon más cara de la historia, por la suma de 5,27 millones de dólares. "Esta tarjeta me costó más que mi rancho. Mi rancho de 84 acres", declaró el creador de contenido, dejando claro el nivel de inversión y el valor simbólico que estas cartas han alcanzado entre las celebridades.























