Descubren alrededor de 800 cadáveres de bebés bajo un convento de monjas en Irlanda: "No había ningún registro"
La operación se lleva a cabo en el antiguo orfanato de las Hermanas del Buen Socorro en Irlanda, donde los restos fueron descubiertos tras la investigación de la historiadora Catherine Corless en 2014.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Las autoridades de Irlanda iniciaron la exhumación de los restos de aproximadamente 800 cadáveres de niños enterrados de forma clandestina en un convento de Tuam. La operación se llevó a cabo en las cámaras subterráneas de lo que solía ser un orfanato administrado por las Hermanas del Buen Socorro. La mayoría de los cuerpos serían de recién nacidos que fallecieron entre 1925 y 1961.
El área, que hoy es un parque infantil, esconde bajo su superficie las fosas donde fueron hallados los restos tras una investigación realizada en 2014 por una historiadora local. El lugar, conocido como 'El Hogar', fue durante décadas un refugio para madres solteras rechazadas por sus familias. "No había ningún registro de entierros, ni cementerio, ni estatua, ni cruz", relató un especialista para AFP.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Baidu, gigante chino de internet, anuncia alianza con Uber para ofrecer servicios de vehículos sin conductor

Alrededor de 800 cadáveres, según investigaciones
El escándalo en Tuam salió a la luz en 2014 gracias a la historiadora Catherine Corless, quien descubrió que 796 niños fallecidos entre 1925 y 1961 carecían de registros de entierro, pese a contar con actas oficiales de defunción. La mayoría de las víctimas fueron bebés separados de sus madres y presuntamente fallecidos por infecciones y desnutrición en el convento que las Hermanas del Buen Socorro.
Ante estas revelaciones, el Gobierno irlandés creó la Oficina del Director de Intervención Autorizada en Tuam (ODAIT) para coordinar las excavaciones y esclarecer los hechos. El lugar donde se presume estarían los restos es hoy una parcela de césped junto a un parque infantil, sin lápidas ni memoriales que recuerden a las víctimas.
¿Cómo se darán la exhumación de los casi 800 cadáveres?
El proceso, que se desarrollará en un área de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, tiene como objetivo localizar, analizar y, si es posible, identificar los restos para ofrecerles un entierro digno. Este trabajo será realizado por un equipo internacional de expertos provenientes de Colombia, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y se estima que durará 2 años.
Las excavaciones preliminares ya habían confirmado la presencia de restos óseos en los antiguos pozos sépticos del edificio, utilizado por décadas como hogar para madres solteras. Ahora, con el área asegurada desde junio, los equipos especializados trabajan bajo la coordinación de la Oficina del Director de Intervención Autorizada en Tuam (ODAIT).























