Donald Trump amenaza con aranceles del 35% a Canadá y evalúa aumentar tarifas comerciales para otros países
En una publicación en Truth Social, Trump aseguró que Canadá "tomo represalias contra sus propios gravámenes" y planea aumentar aranceles a nivel global.
- Lula intentará negociar los aranceles, pero "sí Estados Unidos no quiere, buscarán a quien quiera"
- Brasil devolvió la carta de aranceles enviada por Trump asegurando que es "ofensiva" y está lleno de "falsedades"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Canadá con imponer un 35% a los productos de importación y, además, planteó la posibilidad de aumentar las tarifas a los demás países, con el fin de intensificar las políticas comerciales. Trump, además, notificó sobre la medida al primer ministro canadiense, Mark Carney.
De hacerse oficial la medida, los aranceles a Canadá entrarían en vigor el próximo 1 de agosto. Este aumento en la tarifa representaría un incremento respecto al arancel actual propuesto del 25%. Cabe resaltar que esta tarifa no se aplica bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Canadá negocia un acuerdo comercial con Estados Unidos
A finales de junio, Canadá anunció que abandonaba su impuesto a los servicios digitales, vigente desde el 1 de julio, luego de que Trump suspendiera las negociaciones por considerar la tasa "un golpe directo y evidente" a Estados Unidos. Esta tensión comercial afectó directamente a las exportaciones canadienses hacia el país norteamericano, cayendo al 68,3% en mayo, una de las cifras más bajas históricamente.
Desde su asunción en enero, Trump tuvo en la mira a Canadá como uno de los primeros objetivos para aplicar aranceles. Previamente, el presidente acusó a ambos países de no combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, los cuales son responsables de la crisis financiera de Estados Unidos.
"El fentanilo no es el único problema que tenemos con Canadá, que mantiene numerosos aranceles, barreras no arancelarias y políticas comerciales que generan déficits insostenibles en Estados Unidos", escribió Trump en su carta dirigida a Mark Carney, primer ministro canadiense, a través de redes sociales.
PUEDES VER: Justicia argentina procesa a Alberto Fernández por presunta corrupción con un perjuicio de US$ 300 millones

La respuesta de Canadá a Donald Trump
En respuesta a los últimos movimientos de Trump respecto al tema arancelario, Mark Carney afirmó que Canadá seguirá defendiendo a sus trabajadores y empresas mientras continúa negociando con Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la que entrarían en vigor las medidas arancelarias.
El funcionario, en contraste con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, afirmó que Canadá realizó "avances vitales" respecto a la lucha contra el fentanilo en Norteamérica, reiterando su disposición para colaborar con su país vecino.



















