Mundo

Donald Trump amenaza con aranceles del 35% a Canadá y evalúa aumentar tarifas comerciales para otros países

En una publicación en Truth Social, Trump aseguró que Canadá "tomo represalias contra sus propios gravámenes" y planea aumentar aranceles a nivel global.

Donald Trump amenazó con aranceles a Canadá y otros países.
Donald Trump amenazó con aranceles a Canadá y otros países. | CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Canadá con imponer un 35% a los productos de importación y, además, planteó la posibilidad de aumentar las tarifas a los demás países, con el fin de intensificar las políticas comerciales. Trump, además, notificó sobre la medida al primer ministro canadiense, Mark Carney.

De hacerse oficial la medida, los aranceles a Canadá entrarían en vigor el próximo 1 de agosto. Este aumento en la tarifa representaría un incremento respecto al arancel actual propuesto del 25%. Cabe resaltar que esta tarifa no se aplica bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Canadá negocia un acuerdo comercial con Estados Unidos

A finales de junio, Canadá anunció que abandonaba su impuesto a los servicios digitales, vigente desde el 1 de julio, luego de que Trump suspendiera las negociaciones por considerar la tasa "un golpe directo y evidente" a Estados Unidos. Esta tensión comercial afectó directamente a las exportaciones canadienses hacia el país norteamericano, cayendo al 68,3% en mayo, una de las cifras más bajas históricamente.

Desde su asunción en enero, Trump tuvo en la mira a Canadá como uno de los primeros objetivos para aplicar aranceles. Previamente, el presidente acusó a ambos países de no combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, los cuales son responsables de la crisis financiera de Estados Unidos.

"El fentanilo no es el único problema que tenemos con Canadá, que mantiene numerosos aranceles, barreras no arancelarias y políticas comerciales que generan déficits insostenibles en Estados Unidos", escribió Trump en su carta dirigida a Mark Carney, primer ministro canadiense, a través de redes sociales.

La respuesta de Canadá a Donald Trump

En respuesta a los últimos movimientos de Trump respecto al tema arancelario, Mark Carney afirmó que Canadá seguirá defendiendo a sus trabajadores y empresas mientras continúa negociando con Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la que entrarían en vigor las medidas arancelarias.

El funcionario, en contraste con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, afirmó que Canadá realizó "avances vitales" respecto a la lucha contra el fentanilo en Norteamérica, reiterando su disposición para colaborar con su país vecino.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Cuba recibe y rinde honores a sus 32 soldados muertos durante la intervención de EE. UU. en Venezuela

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026