China rechaza aranceles de 50% a importaciones de cobre impuesto por Estados Unidos y lo califica de “arbitrario”
Trump confirmó que los nuevos aranceles a las importaciones de cobre comenzarán el 1 de agosto, medida que fue rechazado por el China, ya que "no beneficia a ninguna de las partes".
- Tren bioceánico Brasil-China llegaría al Pacífico peruano: proyecto costaría hasta US$100.000 millones: ¿por qué razones y cuál es su viabilidad?
- "El megapuerto de Chancay sería más exitoso que el Canal de Panamá": experto resalta histórico acuerdo entre China y Brasil

El Gobierno de China expresó este jueves 10 de julio su rechazo a las guerras comerciales, afirmando que "ninguna de las partes resulta beneficiada" en este tipo de confrontaciones. Esta declaración surge luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que los aranceles del 50% aplicados a las importaciones de cobre comenzarán a regir desde el próximo 1 de agosto.
Durante una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, sostuvo que su país ha mantenido una posición crítica frente a la expansión del concepto de seguridad nacional. Además, advirtió que "el abuso de los aranceles no beneficia a ninguna de las partes".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Trump y su anuncio sobre los aranceles del 50% al cobre importado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de un arancel del 50% sobre el cobre, medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto de 2025. La decisión fue comunicada a través de su plataforma Truth Social, donde afirmó que esta acción se basa tras "una rigurosa evaluación de seguridad nacional".
El mandatario republicano justificó esta medida asegurando que busca “construir una industria del cobre dominante” dentro del país, en un contexto de creciente competencia global por recursos estratégicos.
De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, China y la República Democrática del Congo ocupan el tercer lugar entre los principales productores de cobre a nivel mundial, superados únicamente por Chile y Perú, líderes en la extracción de este mineral.
PUEDES VER: Donald Trump anuncia aranceles de 50% a productos importados de Brasil mediante carta a Lula da Silva

Canciller chino se opone a la "coerción arancelaria" de Estados Unidos
Durante la reunión de ministros de Exteriores de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se lleva a cabo esta semana en Kuala Lumpur, el canciller chino Wang Yi expresó su rechazo a las prácticas que considera "acoso económico" y a la "coerción arancelaria". En ese mismo foro también participa el representante estadounidense Marco Rubio.
En un encuentro con su par vietnamita, Bui Thanh Son, Wang reiteró que China mantiene una postura firme contra el “acoso económico y comercial”, así como contra la imposición de aranceles con fines coercitivos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el funcionario señaló que su país apuesta por resolver las disputas económicas y comerciales a través del diálogo justo y en condiciones de igualdad. Aunque no mencionó directamente a Estados Unidos, sus declaraciones se producen en medio de crecientes tensiones entre ambas potencias.
La vez que Trump confirmó un acuerdo entre Estados Unidos Y China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado el pasado miércoles 11 de junio en su plataforma Truth Social que se había alcanzado un acuerdo comercial con China, el cual solo requería su visto bueno y el del mandatario chino, Xi Jinping, para concretarse.
El comunicado se dio a conocer luego de que delegaciones de ambos países confirmaran desde Londres que lograron un “acuerdo de principio” sobre un marco general. Esta iniciativa pretendía reducir las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

























