Irán amenaza a la premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, tras sus críticas al líder supremo y al régimen iraní

La activista iraní, de 53 años, alzó su voz desde la cárcel pese a su delicado estado de salud y las represalias del gobierno de Irán.

Narges Mohammadi cumple más de 13 años de prisión por cargos políticos. Foto: AFP
Narges Mohammadi cumple más de 13 años de prisión por cargos políticos. Foto: AFP

Durante y después del reciente conflicto entre Irán e Israel, la premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, fue objeto de amenazas por parte del régimen iraní. El Comité Noruego del Nobel y el Comité por la Libertad de Narges denunciaron que el Ministerio de Inteligencia iraní le hizo llegar advertencias indirectas sobre la posibilidad de ser asesinada debido a sus declaraciones públicas.

A sus 53 años, Mohammadi ha cobrado mayor notoriedad internacional en medio del conflicto. Ha concedido entrevistas tanto desde prisión como durante sus salidas bajo libertad condicional por motivos médicos. Las amenazas, transmitidas por su abogado y otras fuentes, coincidieron con una escalada represiva del régimen contra activistas y opositores.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿De qué forma ha sido amenazada Narges Mohammadi por el régimen iraní?

De acuerdo con el Comité Nobel, Mohammadi informó haber recibido amenazas tanto directas como indirectas de agentes del régimen, quienes aludieron a su posible “eliminación física”. El Comité por la Libertad de Narges precisó que estas advertencias provienen del Ministerio de Inteligencia, en un contexto donde el gobierno incrementa su hostilidad contra las y los activistas tras el conflicto con Israel.

Hasta el momento, las autoridades iraníes no han ofrecido una respuesta oficial ante estas acusaciones. Mohammadi ha sido una figura clave en las protestas lideradas por mujeres desde 2022 y ha mantenido su activismo pese a múltiples detenciones y una condena vigente que supera los 13 años de prisión por motivos políticos.

¿Qué dijo Narges Mohammadi sobre el líder supremo iraní, Alí Jamenei y Netanyahu?

En una entrevista con The Wall Street Journal, Mohammadi lanzó duras críticas tanto al líder supremo iraní como al primer ministro israelí. “En Irán, gobierna un régimen misógino y religioso encabezado por el ayatolá Alí Jamenei, quien nos ha conducido al infierno prometiendo el paraíso”, declaró.

También cuestionó al primer ministro israelí: “Benjamín Netanyahu nos lleva al infierno prometiendo libertad y democracia”. Para Mohammadi, la guerra entre ambos países no transformará la situación interna en Irán, donde la represión y la violencia estatal continúan perjudicando a millones de personas.

Últimas noticias

Es falso que el Banco Central de Reserva sea responsable de la estabilidad laboral

'Ñengo' Onetto es expulsada de su agencia de representación tras las acusaciones de bullying: “Rechazamos cualquier tipo de hostigamiento”

Vía de Evitamiento y Línea Amarilla registra 94 siniestros graves y 16 fallecidos en 2026: motociclistas están involucrados en la mitad de casos

Mundo

Marruecos busca una nueva ruta energética hacia Europa y proyecta un cable submarino de 1.400 km que llegará directamente a Francia

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones