Mundo

Bolivia enfrenta grave crisis de combustible: el Gobierno reconoce un déficit de $300 millones

Según el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, lo que le da el gobierno de Bolivia no abastece para todas las ciudades.

Se acumulan filas de de autos para llenar sus tanques de diésel en diferentes ciudades.
Se acumulan filas de de autos para llenar sus tanques de diésel en diferentes ciudades. | Foto: Bolivia es turismo

Bolivia, uno de los países más emblemáticos de Sudamérica, está atravesando un problema de transporte en diversas localidades. Hay una crisis de desabastecimiento de diésel, lo que provoca largas filas y demoras para los conductores en sus labores diarias.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, responsabiliza a la Asamblea Legislativa y afirma que, mientras tengan 'estrangulado el financiamiento externo', no podrán abastecer a todos. Por otro lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que necesita comprar más diésel para suministrar a los autos.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

El Gobierno reconoce un déficit de $300 millones

En una entrevista en 'El Deber Radio', el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, comentó que se están regularizando los puntos de venta, pero que lo que el gobierno asigna no es suficiente para cubrir a todos los vehículos diarios. "El Ministerio de Economía y el Banco Central asignan los recursos. Nosotros solo podemos importar la cantidad de combustible que podemos pagar. Nos dan para comprar 55 o 60 millones de dólares por semana, despachamos con normalidad. Pero, para atender la demanda actual, se necesitarían unos 63 millones de dólares semanales", comentó.

Bolivia necesita importaciones para poder llevar combustible diésel a su población. Por su parte, el presidente Luis Arce mientras habla con periodistas en La Paz, aseguró que no está garantizado el abastecimiento. "Mientras tengamos estrangulado el financiamiento externo, mientras no tengamos la posibilidad de garantizar los recursos para la compra y abastecimiento de diésel y gasolina, por supuesto que eso no está garantizado (el abastecimiento)".

Un nuevo presidente para Bolivia

Bolivia atraviesa una crisis muy severa, y en el último año del presidente, esto lo pone contra las cuerdas. Su gobierno tiene una baja aprobación debido a los temas de corrupción familiar y a la situación económica.

Luis Arce dejará el gobierno boliviano en noviembre y no se postulará para la reelección presidencial ni ocupará un curul en el Legislativo, ya que había postulado como senador en La Paz. Es por eso que, el 17 de agosto, toda la población elegirá a su nuevo presidente.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ministro Ángelo Alfaro admite que mantuvo una relación con menor de 16 años y asegura que no es delito

ONPE entregó a la Cancillería el material que se usará para que voten más de un millón de peruanos en el exterior

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

Mundo

El país de Oceanía que tendría el rascacielos de madera más alto del mundo: megaproyecto busca superar al edificio Ascent de EE. UU.

Papa León XIV afirma que la guerra en Medio Oriente es "un escándalo y una vergüenza para toda la humanidad"

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro Ángelo Alfaro admite que mantuvo una relación con menor de 16 años y asegura que no es delito

ONPE entregó a la Cancillería el material que se usará para que voten más de un millón de peruanos en el exterior

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual