Gobierno de Trump negocia intercambio de presos políticos con Venezuela a cambio de inmigrantes deportados a El Salvador
Un informe de The New York Times revela que las conversaciones se interrumpieron en mayo debido a desacuerdos sobre la exportación de petróleo e inmigrantes.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El Gobierno de Donald Trump está en conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro para llevar a cabo un intercambio que incluiría a 80 prisioneros políticos y 11 ciudadanos estadounidenses actualmente detenidos en Venezuela. Este acuerdo, impulsado por Marco Rubio, secretario de Estado, también prevé la repatriación de cerca de 200 inmigrantes venezolanos que fueron deportados a El Salvador, permitiéndoles regresar a su país de origen.
Sin embargo, un informe reciente de The New York Times reveló que el preacuerdo se vio interrumpido en mayo pasado debido a que una negociación paralela no logró convencer al Gobierno venezolano en lo que respecta a la exportación de petróleo.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cuáles son las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela?
De acuerdo con el diario neoyorquino, el acuerdo estuvo a punto de llegar a buen puerto. Un avión humanitario estuvo a punto de partir hacia El Salvador para repatriar a los inmigrantes detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Al mismo tiempo, una portátil norteamericana tenía programa aterrizar en Caracas.
El desacuerdo surgió cuando Richard Grenell, enviado especial de Trump, comenzó a gestionar en secreto un acuerdo paralelo que proponía permitir que la petrolera Chevron continuara sus operaciones en Venezuela a cambio del retorno de los inmigrantes venezolanos en suelo estadounidense.

Un juez federal en EE. UU. ha bloqueado la orden ejecutiva de Donald Trump que limitaba la ciudadanía por nacimiento. Esta decisión sigue a un fallo reciente de la Corte Suprema.
Exportación de petróleo a Estados Unidos
Los informes señalan que las autoridades venezolanas no comprendieron quién era el mediador oficial entre ambas naciones. Se sospecha que Grenell facilitó la repatriación de inmigrantes venezolanos que habían perdido el Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio de la renovación del contrato de Chevron, el cual venció en mayo de este año.
La intención de Grenell fue levantar la sanción petrolera a Venezuela y reiniciar acuerdos económicos. Cuando los hechos comenzaron a hacerse públicos, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca comunicó que: “El presidente tiene un solo equipo y todo el mundo sabe que él es quien toma las decisiones en última instancia”.
Desde aquel impase para la administración de Trump, las negociaciones quedaron congeladas a la espera que los representantes se pongan de acuerdo con lo que realmente están dispuestos a ofrecer, menciona el diario.






















