La UE asegura que China prefiere que la guerra entre Rusia y Ucrania continúe para evitar que EEUU centre su atención en Asia
China desmintió a la UE sobre su postura en el conflicto entre Rusia y Ucrania e insistió en que su enfoque es promover el diálogo y buscando una solución pacífica.
- China castiga a la Unión Europea con nuevos aranceles de hasta el 34,9% sobre las importaciones de brandy
- La Unión Europea asegura estar "lista" para un acuerdo arancelario con Estados Unidos: "Queremos una solución negociada"

La Unión Europea advirtió que China prefiere que el conflicto entre Rusia y Ucrania se prolongue, debido a que teme que, una vez terminado, Estados Unidos centre su atención hacia Asia y, en especial, hacia su rival estratégico: Pekín.
Esta postura fue compartida durante los encuentros sostenidos esta semana en Bruselas entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y las principales autoridades de la UE. Las conversaciones forman parte de los preparativos para la próxima cumbre bilateral que se llevará a cabo a fin de mes en China, donde se conmemorarán 50 años desde el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas partes.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: China castiga a la Unión Europea con nuevos aranceles de hasta el 34,9% sobre las importaciones de brandy

Ministro de RREE de China reconoce que Pekín no tiene interés en resolver el conflicto, según UE
De acuerdo con información del diario hongkonés South China Morning Post, confirmada por fuentes diplomáticas europeas, el canciller chino Wang Yi volvió a rechazar las acusaciones sobre un supuesto respaldo material de China a Rusia en el conflicto bélico con Ucrania. Durante su reunión con la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, el funcionario chino negó que su país esté colaborando directamente con Moscú.
Sin embargo, admitió que su gobierno no ve con urgencia la necesidad de que se ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que un eventual cese del conflicto podría provocar que Estados Unidos, y en particular una eventual administración liderada por Donald Trump, vuelva a enfocar su atención en China, país que el mandatario ha señalado como su principal adversario en los frentes económico y político.
China desmiente a la Unión Europea sobre su postura frente a Rusia y Ucrania
China se distanció por completo de la interpretación que sostiene la Unión Europea sobre su papel en la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante una rueda de prensa habitual realizada este viernes 4 de julio, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, aseguró que “la prolongación del conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes”.
La funcionaria, asimismo, reiteró que China no forma parte del conflicto y, en línea con lo que ha sostenido Pekín desde que comenzó la invasión rusa en 2022, recalcó que la postura del gobierno chino ha sido clara desde el inicio: promover el diálogo entre las partes y apostar por una solución pacífica a través de negociaciones.
Ucrania como mediador entre la relación entre China y la Unión Europea
El conflicto en Ucrania continúa siendo uno de los principales focos de tensión en la relación entre China y la Unión Europea. Previo a su encuentro con el canciller chino Wang Yi, la alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, fue enfática al señalar que “las empresas chinas se han convertido en un salvavidas para Moscú, permitiéndole sostener su ofensiva militar contra Ucrania”. Además, advirtió que resulta incoherente que Pekín busque fortalecer sus vínculos con Europa, mientras permite una guerra en el continente.
Desde Bruselas, consideran que la invasión rusa como una de las violaciones más graves al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. En ese marco, la UE ha venido ampliando su lista de sanciones, incluyendo a un número creciente de compañías chinas acusadas de suministrar materiales estratégicos o productos con uso militar a Rusia.
En tanto, tras la reunión bilateral sostenida el pasado miércoles 2 de julio, la oficina de Kallas difundió un comunicado en el que se subraya que la funcionaria expresó su profunda preocupación por el riesgo que representa para la seguridad europea el supuesto respaldo de empresas chinas a una guerra que consideran ilegal.

























