Donald Trump suspende el envío de armas a Ucrania y Rusia señala que invasión se acerca a su final
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que la medida se basa en alinear la asistencia militar con las prioridades de defensa de Estados Unidos.
- La monarquía del Reino Unido recibirá fondos públicos por US$118 millones para la renovación del Palacio de Buckingham, según informe oficial
- Lula enfrenta al Congreso en Brasil: recurre al Tribunal Supremo tras la anulación de su decreto fiscal sobre el impuesto IOF

La intención de campaña del presidente Donald Trump de reducir paulatinamente el respaldo militar a Ucrania comienza a evidenciarse en decisiones concretas. El último miércoles, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la interrupción en el suministro de ciertos armamentos destinados a Ucrania. Entre el material afectado podrían encontrarse misiles para sistemas de defensa aérea, proyectiles de artillería guiada de alta precisión, armamento para aviones F-16 e incluso drones tácticos.
En un contexto en el que las negociaciones entre Ucrania y Rusia continúan estancadas, esta medida ha generado reacciones opuestas en ambas capitales. Mientras que en Kiev se ha advertido sobre los riesgos que implica este cambio en la política estadounidense, desde Moscú han celebrado la decisión y afirman que podría significar un paso más hacia el desenlace del conflicto armado.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Por qué Donald Trump decidió suspender el envío de armas a Ucrania?
Un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca reveló a CNN que fue el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien dio luz verde a una revisión del envío de armamento. Más adelante, el vocero del Pentágono, Sean Parnell, explicó que esta medida responde a la necesidad de poner en primer lugar los intereses de Estados Unidos.
“Esta evaluación de nuestras capacidades, porque eso es, exactamente, una revisión, busca asegurar que la asistencia militar proporcionada por el país esté alineada con nuestras prioridades de defensa”, indicó durante una rueda de prensa.
Parnell también criticó la política del Gobierno del demócrata Joe Biden, al que responsabilizó de haber distribuido armamento y municiones durante años sin considerar seriamente las reservas disponibles. “Este presidente fue elegido para velar por los intereses de nuestra nación y proteger a Estados Unidos”, afirmó, aludiendo al liderazgo de Donald Trump.
PUEDES VER: Cámara de Representantes de EEUU aprueba ley de Donald Trump para financiar deportaciones masivas

Preocupación en Estados Unidos por la caída de reservas militares
Una fuente del gobierno de Trump, citada por la cadena CBS, informó que Estados Unidos decidió suspender temporalmente el envío de armamento a Ucrania debido a la creciente preocupación por el descenso en sus propias reservas militares, tras más de tres años de conflicto en territorio ucraniano.
Por su parte, el medio estadounidense Politico adelantó que esta medida contempla la paralización del suministro de misiles para los sistemas de defensa aérea Patriot, proyectiles de artillería de alta precisión, misiles Hellfire y otros equipos que son empleados por Ucrania en aviones de combate F-16 y drones.
En respuesta a estas informaciones, el vocero del Pentágono, Sean Parnell, aseguró que las fuerzas armadas estadounidenses siguen plenamente capacitadas para cumplir cualquier misión, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Recalcó, además, que el país mantiene su posición como "la fuerza de combate más letal del planeta".
El apoyo de Estados Unidos a Ucrania en el marco de la guerra con Rusia
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Estados Unidos se posicionó como el principal proveedor de armamento para Ucrania. Sin embargo, esta dinámica comenzó a cambiar tras el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero de este año.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Kiel, organismo que monitorea el envío de ayuda militar occidental a Ucrania, Europa ha tomado la delantera en apoyo bélico. Los países europeos han entregado un total de 72.000 millones de euros en asistencia militar, superando los 65.000 millones aportados hasta ahora por Estados Unidos.

























