Quién es Jeannette Jara, candidata que ganó las primarias en Chile y busca ser la sucesora de Gabriel Boric en las presidenciales de 2025
Jeannette Jara se convirtió en la primera candidata comunista en representar a todo el progresismo chileno, y ahora apunta a llegar a La Moneda en las elecciones presidenciales de noviembre de 2025.
- Jeannette Jara, exministra de Gabriel Boric, será la candidata presidencial de izquierda en Chile
- Estos son los dos países más seguros de Sudamérica si estalla la Tercera Guerra Mundial, según estudio

Con la voz quebrada por la emoción, Jeannete Jara celebró este domingo su contundente victoria en las primarias presidenciales de Chile. La candidata del Partido Comunista (PC) y el Partido Humanista obtuvo el 60% de los votos, superando ampliamente a Carolina Tohá (28%) y Gonzalo Winter (9%). Aunque la participación fue baja, por debajo del 10% del padrón electoral, el triunfo representa un momento histórico: Jara se convierte en la primera candidata comunista respaldada por todo el progresismo desde el retorno a la democracia. Además, es uno de los mayores logros electorales del PC en sus 113 años, un partido que fue proscrito durante la dictadura y marginado en la transición.
Nacida en la comuna popular de Conchalí en 1974, Jeannette Jara es hija de una dueña de casa y un técnico en mecánica. Fue la primera profesional de su familia, egresando de Administración Pública en la Universidad de Santiago y posteriormente de Derecho en la Universidad Central. Militante comunista desde los 14 años, se involucró activamente en la dirigencia estudiantil y social. Viuda en su juventud, es madre de un hijo de 19 años. Su trayectoria política incluye cargos clave: fue subsecretaria de Previsión Social bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet y ministra del Trabajo en la administración de Boric, cargo que dejó en abril para asumir el desafío de ser candidato presidencial. Siendo parte del gobierno, aplicó medidas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del salario mínimo y avances en el sistema previsional, entre otros.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Jara enfrenta tensiones internas y busca conquistar al centro político rumbo a las elecciones en Chile
Durante la campaña, Jara logró marcar una diferencia sustancial con sus contendores. A diferencia de Tohá y Winter, su historia de vida conectó con los votantes más populares. Además, mientras sus rivales se enfocaban en marcar distancias, Jara se mostró conciliadora y empática, ganándose incluso comparaciones con la expresidenta Michelle Bachelet por su estilo cercano y dialogante. Sin embargo, su campaña no estuvo exenta de tensiones internas con el Partido Comunista. Su declaración de que en Cuba existen presos políticos fue contradicha públicamente por el presidente del PC, Lautaro Carmona, lo que evidenció diferencias ideológicas dentro de su propio bloque.
El reto más grande de Jara es conquistar a los sectores moderados del electorado. Aunque cuenta con el respaldo del progresismo, deberá atraer al bloque del centro del país. Durante la campaña, sus actuales aliados, como Carolina Tohá, han expresado su escepticismo por un gobierno de Jara debido a que afirmó que “el modelo comunista no ha tenido éxito en el mundo”. Por otra parte, la candidata ha comentado que buscará nuevas alianzas para reforzar su candidatura de cara a las elecciones de noviembre.
Jara llama a la unidad del progresismo mientras Kast lidera encuestas y la derecha toma ventaja rumbo a noviembre
Consciente del complejo escenario político, Jara cerró su discurso de victoria llamando a la unidad del progresismo. “Unidad política y social más amplia posible a la ultraderecha chilena y detenerla. Esa es nuestra tarea para lo que viene”, expresó.

El presidente chileno Gabriel Boric felicita a Jeannette Jara por su triunfo en las primarias. Foto: X
Por otro lado, el presidente chileno Gabriel Boric no tardó en felicitarla: “Jeannette Jara pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro”. A pesar de su victoria interna, Jara enfrenta un panorama político complicado. La encuesta de “Plaza Pública Cadem” la ubica en el segundo lugar con 16% de los votos, detrás del candidato de derecha, José Antonio Kast, con el 24%. Esto revela una clara ventaja del bloque de derecha y que la candidatura del progresismo quede fuera del balotaje.

























