Rescatan en Bolivia a 27 delfines rosados de río hallados lejos de su hábitat natural: la mayoría eran hembras y recién nacidos
La intervención en Santa Cruz, considerada la mayor hasta la fecha, rescató un 70% de hembras, incluidos adultos, juveniles y neonatos, priorizando su traslado a un río afluente.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Encuentran 27 bufeos o delfines de río de color rosado que se estaban aislados en cuerpos de agua desconectados del Río Grande, situada en la región de Santa Cruz, Bolivia. Su traslado fue liderado por un grupo de multidisciplinarios expertos, que informaron el último viernes a las instituciones encargadas del operativo. El rescate ocurrió en el municipio de San Pedro, en un proceso que se extendió del 21 al 25 de junio.
La intervención se concretó entre el lunes y miércoles en medio de un descenso de temperaturas registrado en la zona. Según señalan las autoridades, esta es la captura más numerosa que se ha dado hasta el momento y el 70% de los delfines son hembras. Además, entre los animales hubo adultos, juveniles y por primera vez neonatos, los cuales se priorizó de inmediato a un río más cercano.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Bolivia realiza su mayor rescate de delfines rosados
Un equipo de investigadores del Museo Natural Noel Kempff Mercado rescató 27 bufeos, más conocidos como delfines rosados o amazónicos. Los animales se encontraban atrapados en los restos de un caudal de un río en Bolivia que quedaron varados debido a la reducción del río. Los mamíferos habitan en los humedales del norte de Santa Cruz, el cual es un ecosistema vital que facilita su reproducción.
Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz, quien formo parte del rescate, emitió un comunicado y expresó que los bufeos fueron trasladados a un antiguo afluente conectado al río Grande. De momento se encuentran en el área de influencia de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Humedales del Norte, administrada por el gobierno departamental.
En ese marco, la bióloga e investigadora Claudia Venegas señala que los Humedales del Norte son una zona "muy importante" por su "dinámica hidrológica continua", con diversas lagunas cuyas aguas suben y bajan de volumen según la temporada. Además, Venegas detalló que los bufeos están adaptados fisiológicamente a fin de ingresar a un bosque inundado a alimentarse.
"Las hembras que están por dar a luz y las que ya tienen bebés y quieren criarlos buscan lugares tranquilos y ahí es donde ocurre esto, porque naturalmente ellas se quedan en remansos, donde hay aguas tranquilas, quietas y menos corriente que en un río principal", precisó la experta.
Los delfines bolivianos en peligro por amenazas ambientales
El bufeo, de nombre científico Inia boliviensis, fue declarado Patrimonio Natural de Bolivia en 2012, a su vez, es Patrimonio Cultural de la región de Beni, en la Amazonia boliviana. Estos mamíferos se encuentran en los ríos de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando y actualmente están categorizados como vulnerables, según información oficial.
Su exposición ha generado que enfrenten amenazas como la sobrepesca, la deforestación, contaminación y desvíos de los ríos. A ello se suma la contaminación acústica debido a los motores que funcionan con motores fuera de borda. Los rescates de estos mamíferos se coordinan por medio del Programa de Conservación del Bufeo del museo Noel Kempff Mercado. Para la bióloga Venegas es un proyecto "vivo, pero sin fondos", por lo que para realizar operativos, los expertos desarrollan financiación estatal y privada.
























