Estados Unidos, Argentina y Perú piden a la OEA declarar organización terrorista al Tren de Aragua por su violencia transnacional
La propuesta ante la OEA busca frenar al Tren de Aragua con medidas como el intercambio de datos biométricos e inteligencia financiera entre países.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

En medio de la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizada en Antigua y Barbuda, los países de Perú, Estados Unidos y Argentina solicitaron de manera formal que el Tren de Aragua sea declarado como una organización terrorista. La propuesta, impulsada por Lima y respaldada por los demás países, tiene como objetivo frenar la expansión de esta agrupación criminal originaria de Venezuela.
La iniciativa considera el intercambio de inteligencia financiera y datos biométricos entre los Estados miembros, a fin de desarticular los tentáculos delictivos del Tren de Aragua, cuyas redes ya se han posicionado en varios países de la región. Por si parte, Washington adoptó esta medida en febrero y ahora busca que el bloque actúe de manera coordinada.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: ‘Mamera’, venezolano del 'Tren de Aragua', es detenido en España tras ser buscado en Perú por asesinato

¿Por qué Perú, EE. UU. y Argentina han pedido que el Tren de Aragua sea declarado organización terrorista por la OEA?
El Tren de Aragua, calificado como una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina, involucrado en crímenes como trata de personas, extorsión, narcotráfico y sicariato. Nacida entre barrotes venezolanas, su extensión transnacional ha generado preocupación internacional.
Perú encabezó la presentación de la propuesta ante la OEA, con el apoyo inmediato de Washington, Argentina, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Panamá. El objetivo es facilitar mecanismos de cooperación regional para detener su avance y combatir el lavado de activos.
¿Quién es Rosa María Payá y por qué su elección ha sido destacada por Estados Unidos?
Rosa María Payá, activista cubana, promotora del movimiento Cuba Decide e hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido en un accidente. En la actualidad fue designada como comisionada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)). Su elección, apoyada por Estados Unidos, se considera un triunfo simbólico contra el autoritarismo en Cuba.
Asimismo, Rosa María ha laborado en organizaciones internacionales enfocados en la protección de los derechos humanos y la democracia, Para el gobierno de Trump, su elección refuerza el perfil crítico de la CIDH frente a los gobiernos autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.




















