Mundo

El único país con transporte público gratuito en Sudamérica: este gigante copia la fórmula europea y genera más oportunidades en la región

Se trata del programa “Tarifa Zero” en más de 100 ciudades de esta potencia latinoamericana, que busca seguir un modelo mundial que han implementado en Europa países como Francia, Polonia y Luxemburgo.

El transporte público gratuito "Tarifa Zero" en Brasil es replicado de la tendencia de Europa. Foto: Composición LR/Freepik
El transporte público gratuito "Tarifa Zero" en Brasil es replicado de la tendencia de Europa. Foto: Composición LR/Freepik

En Sudamérica, solo un país logró posicionarse como el único en establecer un modelo de transporte público gratuito en sus principales ciudades. El sistema, es réplica del exitoso modelo aplicado en diversos países de Europa como Francia, Luxemburgo y Polonia. Esta iniciativa busca reducir desigualdades y reforzar la movilidad urbana sostenible. Son decenas de localidades y miles de personas beneficiadas con el programa "Tarifa Zero", como es conocido.

La opinión social avala la tarifa sin costos, ya que considera que el transporte gratuito es una pieza clave para el desarrollo inclusivo en Latinoamérica. Por otro lado, los gobernadores gestionan el proyecto con nuevos desafíos por factores de financiación y el de mantener la calidad ante la alta demanda del servicio.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Brasil, único país con transporte gratuito en Sudamérica

En la región, Brasil es el único país con un sistema de transporte público gratuito, que, desde el 2023, es implementado a gran escala con buses municipales. El servicio “Tarifa Zero” está vigente en más de 100 ciudades del país. Según un estudio de la NTU, las principales 18 localidades que participan operan menos de 550 vehículos gratuitos y muchas otras tienen menos de una docena en funcionamiento. A continuación, conoce las ciudades beneficias:

  • Caucaia (Ceará): Es una ciudad con 355.000 habitantes y cuenta con más de 70 buses sin costo.
  • São Caetano do Sul (São Paulo): Esta ciudad se caracteriza por ofrecer costo cero sin excepción de edad.
  • Maricá (Río de Janeiro): La ciudad es caracterizada por tener buses rojos que recorren 47 rutas en diferentes barrios de forma gratuita.
  • Otras ciudades: Son más de 100 ciudades que han implementado la "Tarifa Zero" en varios estados del país, como Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Río de Janeiro, Espírito Santo, Bahía, Ceará y Rondônia.

El programa se ha extendido a zonas donde el valor del pasaje significa una problemática relevante y como resultado, deja a millones de usuarios beneficiados. Sin embargo, esta medida depende del compromiso de las autoridades con respeto a la administración de recursos y manejo de la alta demanda de viajes.

La tendencia del transporte sin costo en Europa

La política de transporte gratuito sigue tendencias internacionales, como la línea de Europa, donde son más de 25 países que lo aplican. Las naciones de Francia y Polonia tienen varias ciudades con movilidad gratuita. Así como Luxemburgo, que desde 2020 eliminó las tarifas a nivel nacional para erradicar la congestión y la contaminación.

La iniciativa de la movilización sin costo también ha sido replicada en Noruega y Estonia implementan sistemas gratuitos en determinados tranvías, autobuses o zonas metropolitanas. Este modelo de transporte con expansión mundial responde las necesidades de un óptimo ambiente urbano, atracción de nuevos residentes y facilidades económicas. Las razones de la implementación de estos servicios varían en cada país europeo; sin embargo, lo cierto es que benefician a millones de personas de todas las edades y condiciones en toda Europa.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
'Negro Willy', narcoterrorista de Ecuador, afirma que él y alias 'Fito' respaldaron la candidatura presidencial de Noboa

'Negro Willy', narcoterrorista de Ecuador, afirma que él y alias 'Fito' respaldaron la candidatura presidencial de Noboa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carlos Álvarez y su parodia a César Acuña: así fue su imitación al cierre del debate

Canal confirmado de Argentina - Mauritania por amistoso internacional fecha FIFA desde La Bombonera

Israel asegura que ocupará el sur del Líbano mientras el país expulsa a embajador iraní y lo declara "persona no grata"

Mundo

Israel asegura que ocupará el sur del Líbano mientras el país expulsa a embajador iraní y lo declara "persona no grata"

Corte Suprema de Brasil concede la prisión domiciliaria al expresidente Jair Bolsonaro

Gobierno de Milei minimiza en un video los crímenes en la dictadura tras cumplirse el 50 aniversario del golpe de Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez y su parodia a César Acuña: así fue su imitación al cierre del debate

César Acuña, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga han sido increpados por ciudadanos durante campaña electoral

Debate Presidencial del 24 de marzo: once candidatos cara a cara lanzan sus propuestas