Mundo

Trump amenaza a España con hacerlos "pagar el doble" por negarse a gastar el 5% de defensa en la OTAN

Donald Trump aseguró que España “tendrá que pagarnos en comercio, porque no voy a permitir que eso suceda”, ante la negativa de invertir el 5% del PIB.

Donald Trump aseguró que España "pagará el doble" tras negarse a establecer un 5% del PIB de defensa en la OTAN. Foto: composición LR/AFP
Donald Trump aseguró que España "pagará el doble" tras negarse a establecer un 5% del PIB de defensa en la OTAN. Foto: composición LR/AFP

Durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN, realizada este miércoles en La Haya, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a España por su negativa a invertir un 5 % de su PIB en defensa, como se establece en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario estadounidense lanzó duras críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y anunció posibles represalias, tras señalar que negociará “directamente” con Madrid para obtener el acuerdo con todas las naciones participantes. “Es terrible lo que está haciendo España y le vamos a hacer pagar”, acotó.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Trump critica negativa de España a pagar ante la OTAN

Desde la cumbre de la Alianza en La Haya, Trump aseguró que es “terrible” que España sea el único país que no quiere llegar al 5% del PIB en Defensa, y ha avanzado que le impondrá aranceles adicionales.

“La economía va muy bien, pero podría torcerse si algo malo ocurre. Estamos negociando un acuerdo de comercio con España y les voy a hacer pagar el doble”, afirmó el mandatario republicano.

“No sé cuál es el problema”, continuó Trump: “Creo que es una pena. Así que lo compensaremos, lo vamos a hacer. Estamos negociando con España un acuerdo comercial y vamos a hacer que paguen el doble, lo digo en serio. Vamos a obligar a España”, puntualizó.

De acuerdo con EFE, Washington estima que el umbral de gasto en Defensa de los demás países de la OTAN es “ridículo” y considera que todas las naciones están capacitados para asumir ese aumento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha afirmado, en una entrevista con Politico que, el acuerdo entre Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte: “Es un problema, es un gran problema”.

“Ellos alegan que pueden lograrlo con menos, pero España enfrenta profundos desafíos políticos internos. Tienen un gobierno de centroizquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en Defensa”, manifestó Rubio.

Pedro Sánchez ratificó que España no superará el 2,1% del PIB

Días antes de la cumbre de la OTAN, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que España no superará el 2,1 % de su PIB destinado al gasto en defensa. Una cifra que, según destacó, permitirá cumplir "en tiempo y forma" con todos los compromisos asumidos dentro de la OTAN.

Sánchez calificó la reunión como un éxito "para España, para la OTAN, para la seguridad de todos y para el estado del bienestar"

De acuerdo con medios españoles, a pesar de que los aliados firmaron una declaración conjunta para avanzar en la inversión del 5% en la defensa, el Gobierno español interpreta que los acuerdos permiten cierta ambigüedad y no un pago obligatorio.

El líder del PSOE, recordó que este margen fue acordado previamente con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien, según afirmó, ofreció a España la “flexibilidad” necesaria para mantener su propia senda presupuestaria.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.