España refuerza su cooperación militar con EE.UU.: desplegarán bombarderos y cazas en bases españolas ante tensiones entre Irán e Israel

España permite la llegada de aviones militares estadounidenses a sus bases en Cádiz y Sevilla como respuesta preventiva a la crisis en Medio Oriente.

Estados Unidos ha reforzado su presencia en las bases militares de Rota y Morón en España ante la creciente tensión entre Israel e Irán. Foto: Orden Mundial
Estados Unidos ha reforzado su presencia en las bases militares de Rota y Morón en España ante la creciente tensión entre Israel e Irán. Foto: Orden Mundial

En medio de la creciente tensión internacional entre Israel e Irán, la presencia militar de Estados Unidos en Europa adquiere cierto protagonismo. España, como socio estratégico, ha confirmado que las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) son utilizadas por fuerzas estadounidenses como parte de un plan de refuerzo logístico y operativo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló que el uso de estas instalaciones por parte de EE. UU. se realiza “dentro de los límites del acuerdo bilateral” vigente. España, por su parte, mantiene su compromiso con una salida pacífica al conflicto y no participa directamente en acciones militares.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos

De acuerdo con lo señalado por la ministra Margarita Robles, “Estados Unidos está utilizando las bases, pero dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países”. Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo por la vía diplomática como solución al conflicto israelí-iraní.

Tal como señala la BBC, al menos 30 bombarderos y aviones cisterna han hecho parada en las bases españolas, como parte del acuerdo estratégico con Estados Unidos.

Dichos aviones cumplen la función de reabastecer las aeronaves de combate. Medios españoles indican que Estados Unidos está reforzando sus capacidades en la región.

En este contexto, el Gobierno español ha insistido en que estas actividades se desarrollan dentro del marco legal y no implican una participación activa del país en el conflicto. España conserva su papel como aliado estratégico, sin comprometer recursos militares en la región.

España reafirma su apuesta por la paz al conflicto israelí-iraní

A pesar del despliegue estadounidense, la postura de España ante la escalada de tensiones es clara: apuesta por una salida negociada y duradera.

La ministra Robles reiteró que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su compromiso con la paz y expresó su deseo de que pronto se logre un acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto.

Mientras tanto, la presencia de EE. UU. en territorio español se mantendrá conforme a los términos previamente acordados.

El Ejecutivo observa con atención los acontecimientos internacionales, pero su implicación se limita exclusivamente al ámbito logístico y diplomático, y descarta cualquier participación directa en operaciones militares.

Últimas noticias

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

ATU retira de la av. Javier Prado a vehículo con 22 multas y deuda de S/ 310.000 junto a otros 165 informales

Mundo

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa