Servicio de inteligencia israelí habría amenazado a altos cargos de Irán tras primer ataque de Israel
La fuente del audio asegura que no fue modificado, salvo para proteger la identidad del agente. The Washington Post llevó a cabo su propia transcripción y análisis del material.
- Netanyahu admite que ataque a la única iglesia de Gaza fue un "error" en llamada con Trump, asegura la Casa Blanca
- Ysabel Lonazco, la abogada peruana que triunfa con su firma migratoria en Estados Unidos

De acuerdo con un audio al que tuvo acceso The Washington Post, el pasado 13 de junio, solo horas después de que Israel realizara el primer ataque a instalaciones nucleares de Irán, servicios de inteligencia israelí habrían intentado intimidar a más de 20 altos funcionarios del régimen iraní. “Te puedo aconsejar ahora: tienes 12 horas para escapar con tu esposa e hijo”, habría indicado el agente.
Dentro del audio también se reveló que Israel podría apuntar con armas contra el general al que se le envió este mensaje y contra su familia. “Estamos más cerca de ti que tu propia vena del cuello. Métete esto en la cabeza. Que Dios te proteja”, advierte el mensaje. No obstante, de acuerdo con la publicación, no está claro si dicho video fue grabado o enviado.
Tanto el audio como una transcripción en inglés fueron proporcionadas por una persona israelí que pudo tener acceso al material y logró compartirlo con el medio estadounidense. Además, esto se presentó la descripción de una segunda llamada con un contenido similar, pero dirigida hacia otro alto funcionario iraní. Cabe indicar que The Washington Post realizó su propia transcripción en inglés.
Fuente que proporcionó el audio asegura que este no fue modificado
Según indicó la persona que proporcionó la grabación, el audio no fue manipulado, salvo para poder enmascarar la voz del agente de inteligencia israelí con la finalidad de proteger su identidad. Así mismo, el medio estadounidense reveló que logró identificar el nombre del alto funcionario iraní que fue amenazado, pero no realizará la publicación de este con la finalidad de proteger su identidad.
Funcionarios de seguridad israelíes han descrito estas llamadas como una amplia campaña de acción encubierta que forma parte del ataque israelí a las instalaciones nucleares en Irán. Esta operación, llamada ‘León Ascendente’ por el gobierno israelí, se basó en la activación de equipos de inteligencia clandestinos previamente ubicados en puntos estratégicos de la armada iraní.
¿En qué se basó el primer ataque de Israel contra Irán?
Israel basó su primer ataque directo a Irán, denominado Operación Rising Lion, en la percepción de que Irán se encontraba muy cerca de alcanzar un umbral crítico en su programa nuclear.
Según el diario Times of India, antes del ataque del 13 de junio de 2025, el Ministerio de Defensa israelí, citando inteligencia militar, declaró que Irán había acumulado uranio enriquecido suficiente para fabricar entre 15 armas nucleares en pocos días, un “punto de no retorno” que ponía a Israel en una situación de amenaza existencial