Trump regaña a España por pagar "muy poco" como miembro de la OTAN e insiste en que EEUU no debe aportar de su economía
El mandatario norteamericano indicó que ya sea porque "o eran buenos negociadores o no hacían lo correcto", España siempre había aportado muy poco a la OTAN.
- Walmart y sus malas noticias para clientes: cadena de supermercado de EEUU quita las cajas de 'self-checkout' por esta razón
- Red Sox vs San Francisco Giants con 'Carita' Devers: ¿a qué hora y dónde ver el juego de la MLB 2025?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció contra España y afirmó este viernes 20 de junio ante la prensa que el país europeo "siempre ha pagado muy poco" como miembro de la OTAN, declaraciones brindadas después de que Pedro Sánchez enviara una carta a Mark Rutte anunciando que España no estaba dispuesta a elevar a 5% el gasto en defensa.
Según el mandatario, esto se debe a que "o eran buenos negociadores o no hacían lo correcto", pero que ahora "la OTAN tendrá que lidiar con España". Además, aprovechando la atención de los periodistas en el tema, insistió nuevamente en su idea de que todos los países miembros de este organismo "sin duda" deberían aportar el 5% de su PBI en defensa. "Creo que deberían hacerlo. No creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que ellos sí", sentenció. Esto último debido a que, según indica, Estados Unidos lleva mucho tiempo ayudando a la OTAN.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Qué dijo Pedro Sánchez a la OTAN
El mandatario español, Pedro Sánchez, se comunicó con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, a través de una carta para hacerle saber que España no elevaría a 5% el gasto del país europeo en defensa para 2032, una medida que calificó de "irrazonable y contraproducente". De acuerdo al medio Euronews, el representante de España resaltó que cada Gobierno es libre de decidir en el presupuesto económico de su país y los sacrificios que está dispuesto a hacer con este, y que España, como aliado soberano, ha decidido negarse a este aporte.
En este sentido y a puertas de celebrarse la cumbre de la Haya, Sánchez ha propuesto una medida diferente, una que comprende que este gasto se realice de manera opcional o que simplemente se excluya a España de la meta (5%), de manera que así conservaría su puesto como país miembro pero conservaría su independencia presupuestaria.
La Casa Blanca se pronuncia ante negativa de Sánchez
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, se pronunció ante esta situación e indicó ante los medios en una rueda de prensa celebrada este jueves 19 de junio que aún "no he visto los comentarios de España", y que se aseguraría que el presidente norteamericano los viera. Además, agregó que "puedo asegurarles que quiere que todos los países europeos paguen su parte justa y alcancen ese umbral del 5%".

























