Mundo

Inmigrantes muertos en peligrosa ruta por el mar hacia España: 342 menores entre las casi 2.000 víctimas de enero a mayo

La ONG Caminando Fronteras reportó que 1.865 inmigrantes murieron intentando llegar a España por rutas marítimas. Denuncian naufragios, inacción en rescates y violaciones de derechos humanos.

La ruta atlántica hacia Canarias se consolida como la más mortal, acumulando el 80% de las muertes. Foto: EFE
La ruta atlántica hacia Canarias se consolida como la más mortal, acumulando el 80% de las muertes. Foto: EFE

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, 1.865 personas perdieron la vida intentando alcanzar costas españolas. Así lo reveló la ONG Caminando Fronteras en su más reciente informe, elaborado por su Observatorio de Derechos Humanos. Del total de víctimas, 342 eran menores y 112 mujeres, según el documento que analiza 113 naufragios en la frontera occidental euroafricana.

El estudio también alerta sobre la desaparición completa de 38 embarcaciones y denuncia la falta de medios de búsqueda eficaces. La mayoría de las muertes ocurrieron en la ruta atlántica hacia Canarias, consolidándose como el corredor más letal del acceso marítimo a España.

TE RECOMENDAMOS

FUERTE Y CLARO con MANUELA CAMACHO | PROGRAMA del 23/01/26 | La República - LR+

La ruta atlántica concentra el 80% de las muertes

El recorrido desde las costas de Mauritania, Senegal y Gambia hacia las Islas Canarias sigue siendo la travesía más peligrosa. La ruta atlántica ha cobrado 1.482 vidas en lo que va de 2025, lo que representa el 80% del total. Solo desde Mauritania partieron embarcaciones donde murieron 1.318 personas.

Los meses más mortales fueron enero, con 767 fallecidos, y febrero, con 618 víctimas. Le siguen marzo (261), abril (162) y mayo (57). La ONG Caminando Fronteras también documentó que varios cayucos aparecieron en América Latina, incluyendo costas de Brasil y Trinidad y Tobago, lo que demuestra el desvío extremo que alcanzan algunas de estas embarcaciones.

Las personas fallecen por deshidratación, inanición o exposición prolongada, en condiciones inhumanas”, indicó el informe. La organización insiste en que debe investigarse el déficit de medios aéreos de rescate en zonas críticas del Atlántico, especialmente en las rutas más alejadas de la costa africana.

Políticas migratorias, naufragios y falta de rescate

Además de la ruta atlántica, la investigación señala otras rutas activas hacia España, como:

  • Ruta argelina: 328 muertos
  • Ruta del Estrecho: 52 víctimas
  • Ruta del mar de Alborán: 3 fallecidos
  • Ruta Agadir-Dajla: 54 muertos
  • Ruta Senegal-Gambia: 110 fallecidos

La organización denuncia que las políticas de control fronterizo están teniendo un impacto letal y deshumanizante. En el Estrecho, por ejemplo, es común hallar cuerpos en estado de descomposición sin posibilidad de identificación, muestra del abandono institucional.

La coordinadora del informe, Helena Maleno, subrayó: “Aunque las cifras han bajado en comparación con el mismo periodo del año pasado, no podemos normalizar estas muertes”. La ONG responsabiliza también a la falta de coordinación entre países, la inacción ante alertas, el mal estado de las embarcaciones y las condiciones meteorológicas adversas como factores determinantes en el 47% de los naufragios.

Las víctimas provenían de al menos 22 países, incluyendo Afganistán, Siria, Pakistán, Marruecos, Etiopía, Sudán y Guinea, entre otros. Para la ONG, estos datos exigen un enfoque centrado en la protección de vidas por encima del cierre de fronteras.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Rusia afirma que funcionarios de Venezuela apoyaron en la captura de Maduro: "Conocemos los nombres de estos traidores"

Rusia afirma que funcionarios de Venezuela apoyaron en la captura de Maduro: "Conocemos los nombres de estos traidores"

LEER MÁS
China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

Cielo para dos 5: lista de participantes del reality de Netflix y sus cuentas de Instagram

¿Vuelve 'Combate'? 'La reina madre' es el nuevo jale de ATV y seguidores del reality se ilusionan: "Que regrese el pionero"

Mundo

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

Japón detiene el reactor de la central nuclear más grande del mundo solo un día después de reactivarla

FMI advierte 4 riesgos que podrían frenar el crecimiento de la economía mundial en 2026: no solo son los nuevos aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía