Mundo

Estas ciudades de Latinoamérica quedarían bajo el agua en 2100: tan solo 7 se encuentran en Sudamérica

Un informe de Nature Communications advierte que varias ciudades costeras de Sudamérica podrían borrarse del mapa y quedar sumergidas bajo el agua en tan solo 75 años.

Ciudades de Latinoamérica que serían sumergido bajo el agua en 75 años. Foto: Composición LR/ Freepik
Ciudades de Latinoamérica que serían sumergido bajo el agua en 75 años. Foto: Composición LR/ Freepik

Un análisis reciente advierte que Latinoamérica, especialmente Sudamérica, podría enfrentar un futuro crítico. Así lo revela un informe publicado en Nature Communications, que señala al cambio climático como el principal factor de riesgo, con el potencial de alterar profundamente la historia de la región y del mundo.

El aumento del nivel del mar, impulsado por el calentamiento global, podría hacer desaparecer varias ciudades costeras para el año 2100, según Climate Central. En este contexto, América Latina no está libre del riesgo: un modelo reciente identifica las zonas de la región que podrían quedar bajo el agua si no se toman medidas urgentes.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Las 7 ciudades de Sudamérica que podrían quedar sumergidas en 75 años

Según estudios recientes, para el año 2100 varias ciudades de Latinoamérica podrían quedar bajo el agua. En este contexto, a continuación se detallan las principales urbes de Sudamérica que estarían en mayor riesgo.

  • Río de Janeiro (Brasil): Con más de 7.000 kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, Brasil enfrenta amenazas de quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente.
  • Porto Alegre (Brasil): Esta ciudad brasileña se encuentra en riesgo principalmente por su cercanía a cuerpos de agua que podrían desbordarse a causa del aumento del nivel del mar.
 La emblemática ciudad carioca es conocida por sus hermosas playas y sus hermosos paisajes. Foto: EFE

La emblemática ciudad carioca es conocida por sus hermosas playas y sus hermosos paisajes. Foto: EFE

  • Entre Ríos (Argentina): Varias zonas de esta provincia argentina están en riesgo por el aumento del caudal de los ríos y la erosión costera provocada por el cambio climático.
  • Buenos Aires (Argentina): La capital de Argentina, Buenos Aires, aparece entre las ciudades en riesgo de inundación debido al aumento del nivel del Río de la Plata.
 Buenos Aires, capital de Argentina. Foto: Park-royal

Buenos Aires, capital de Argentina. Foto: Park-royal

  • Barranquilla (Colombia): Es una de las ciudades incluidas en el listado, ya que, según los expertos, se ubica en una zona propensa a inundaciones frecuentes debido a la desembocadura del río Magdalena.
 El área que podría caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100. Foto: Municipio de Colombia

El área que podría caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100. Foto: Municipio de Colombia

  • Punta del Este (Uruguay): La costa este de Uruguay presenta varios puntos amenazados, especialmente en los departamentos de Rocha y Maldonado, conocidos internacionalmente por destinos como Punta del Este y Cabo Polonio. El aumento del nivel del mar podría afectar entornos cercanos a lagunas y otros cuerpos de agua.
  • Maracaibo (Venezuela): El mapa muestra en Venezuela que se identifican zonas de riesgo en los alrededores del Lago de Maracaibo y Tucupita. Siguiendo hacia el este y el sur, la amenaza del aumento del nivel del mar también se extiende a regiones costeras de Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.
 Las zonas marcadas en rojo muestran las áreas que podrían quedar permanentemente por debajo del nivel de la marea alta. Foto: Climate Central

Las zonas marcadas en rojo muestran las áreas que podrían quedar permanentemente por debajo del nivel de la marea alta. Foto: Climate Central

¿Por qué está subiendo el nivel del mar? Causas principales del fenómeno

Según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el calentamiento global es el fenómeno que genera que el nivel del mar suba, además de dos motivos. Por un lado, contribuye el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y, por otro, "el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta", indican.

En ese contexto, la agencia también identifico otro fenómeno que contribuye al aumento del nivel del mar, aunque en menor medida. Esto en referencia a los lagos, reservas y acuíferos, entre otros. Otro factor que agrava los efectos del aumento del nivel del mar es la extracción de materiales del subsuelo, como arena, agua o minerales, que puede acelerar el hundimiento del terreno. "Este desplazamiento del agua líquida de la tierra al océano se debe en gran medida al bombeo de aguas subterráneas", recalcan.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito